Huesca

DESEMPLEO

Marta Gastón defiende prorrogar los ERTE mientras no mejore la situación sanitaria

UGT-Huesca solicita reforzar la protección social de los trabajadores afectados por la pandemia ante los datos del paro

Marta Gastón defiende prorrogar los ERTE mientras no mejore la situación sanitaria
Marta Gastón defiende prorrogar los ERTE mientras no mejore la situación sanitaria
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado este martes "la bondad" de los ERTE en la actual crisis sanitaria de la covid-19 y que mientras la situación no mejore estos expedientes deben continuar, especialmente en sectores como el ocio, turismo, hostelería y comercio.

Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa para valorar los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2020 que han experimentado un incremento mensual "relevante" del 2,75 % en comparación con los "tradicionales" meses de diciembre, que, ha recordado, "suelen ser positivos".

"Datos previsibles" que según Gastón son "consecuencia directa de los datos que día a día muestra la situación sanitaria" y, en concreto, "de las restricciones de la movilidad".

Gastón ha reconocido que Aragón arrastra unos "meses malos" y que en diciembre ha supuesto un incremento de parados en las tres provincias: 275 más en la de Huesca, 321 en la Teruel y 1.613 en la de Zaragoza.

Para la consejera, ha sido "llamativo" que la provincia de Huesca, que hasta la pandemia presentaba cifras que "se aproximaban al pleno empleo", ha sufrido un incremento interanual del 41,71 % de los parados lo que, ha insistido, muestra el peso que tienen los diferentes sectores en la Comunidad y las limitaciones de la movilidad.

Para Gastón también es "llamativo" el colectivo de personas sin empleo anterior, como ya ocurrió en la campaña estival y en un mes, el de diciembre, caracterizado por la campaña navideña y esquí, y que éste ha sumado otros 2.494 parados, un 47,9 % más que el año anterior y que alcanza los 7.701 los desempleados.

En el caso de los parados de larga duración, ha informado de que en diciembre alcanzaron los 32.165, lo que representan el 39,05 % del total, con un incremento mensual del 5,23 % y del 53,09 % interanual.

Ha destacado como "casi el único dato positivo" del mes de diciembre los contratos en Industria, con un total de 10.082, 2.452 más que en diciembre de 2019.

Son cifras de desempleo, ha dicho, superiores a la media nacional, pero que atribuye a las afecciones que la crisis sanitaria ha provocado en comercio, hostelería, ocio y actividades culturales, y a la falta de movilidad que ha generado "una actividad casi nula en el esquí".

En cuanto a los ERTE, ha informado de que en diciembre la Dirección General de Trabajo registró 268 expedientes correspondientes el mayor número al sector servicios, 242, (93,75 % del total), seguido de los 22 del sector industria (4,8 %) y 4 en Construcción (1,44 %) y que afectan a un conjunto de 2.105 trabajadores, de los que 1.070 están relacionados con 220 expedientes de fuerza mayor.

Además, otros seis expedientes son ERES con 101 trabajadores afectados y cuatro afectan a la extinción del total de la plantilla.

En el caso de los autónomos perceptores de la prestación de cese de actividad, en diciembre han pasado de 7.988 a 8.254.

Desde el mes de marzo, el sector servicios encabeza el número de expedientes registrados, con un 81,54 % del total.

La consejera ha advertido de que los afectados por los ERTES "son trabajadores y no parados" a los que ha animado a estar activos en materia de formación, y es por lo que ha anunciado la intención del Gobierno de Aragón de lanzar este ejercicio diferentes tipologías formativas para este colectivo.

"No por esperados los datos son menos dolorosos", ha lamentado Gastón, quien espera que en enero se produzca cierta contención de la situación, aunque ha reconocido no poder dar certezas de "cuándo se podrá ver la luz".

Según Gastón, la llegada de la vacuna contra la covid-19 genera esperanza y un "gran aliciente" la llegada de los fondos europeos Next Generation junto a proyectos empresariales que van a llegar o están en marcha, por lo que vaticina que este 2021 "será un año de impulso".

UGT HUESCA PIDE PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Ante las cifras de desempleo, el máximo responsable de UGT en Huesca, Carlos Villacampa, ha solicitado reforzar los mecanismos de protección social para las familias de trabajadores, autónomos o pequeños empresarios que están sufriendo laboralmente las consecuencias de la pandemia. Ha incidido en que los datos de paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo son "demoledores".

En comparación con el mes de diciembre del pasado año, el paro registrado ha aumentado en 3.460 personas en Huesca, un 41,71 por ciento en términos anuales.

"Desde UGT estamos insistiendo mucho en que tiene que haber una protección social para los trabajadores, porque algunos están en ERTE, pero los hay que son fijos discontinuos que no están en ERTE, hay trabajadores que han acabado el desempleo, hay jóvenes que no han podido llegar al mercado de trabajo porque no hay oportunidades o mayores de 55 años sin trabajo", ha apuntado Villacampa.

Asimismo, ha insistido en que "los datos son demoledores" y ha opinado que "hay que reforzar los mecanismos de protección social para las familias de trabajadores, autónomos o pequeños empresarios". Villacampa ha apuntado que esperan meses "muy duros" hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

Por ello, ha hecho una llamada a la responsabilidad social y a la unidad política. En este punto, ha confiado en que "con la vacuna y con los fondos que lleguen de Europa, la economía a final del 2021 empiece a remontar", pero "para eso hace falta mucha responsabilidad social y también mucha unidad política".