Huesca

SANIDAD

La vacuna antituberculosis de la Universidad de Zaragoza, mejor que la actual

El desarrollo de este fármaco se lleva a cabo con Biofabri, del grupo Zendal, que interviene como socio industrial

La vacuna antituberculosis de la Universidad de Zaragoza, mejor que la actual
La vacuna antituberculosis de la Universidad de Zaragoza, mejor que la actual
U.Z.

HUESCA.- Un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna antituberculosis MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza (UZ) y desarrollada por la biofarmacéutica Biofabri, comparándola con la actual BCG, revela una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la primera, y la respaldan como candidata para la vacunación universal contra esta enfermedad y alternativa a la que actualmente se administra. La investigación, que ha sido publicada esta semana en la revista de vacunas Nature Publishing Group Vaccines, del grupo Nature, se basa en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus.

El estudio ahora publicado "consolida los estudios anteriores tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad y supone un fuerte prueba de concepto de la eficacia de MTBVAC en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria, apoyando y urgiendo al desarrollo clínico de los estudios para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis", resalta la Universidad pública aragonesa en una nota de prensa.

DESDE HACE MÁS DE VEINTE AÑOS

En el desarrollo de la vacuna MTBVAC trabaja desde hace más de 20 años el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el catedrático aragonés Carlos Martín, perteneciente al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón) e investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis.

LA TUBERCULOSIS

A pesar de que en 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la tuberculosis representaba una "emergencia mundial", en la actualidad la enfermedad continúa siendo una de las primeras causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo.

El informe de la OMS de 2020 estima que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y señala que como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en los próximos cinco años, las muertes por las tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20 por ciento.

Cabe añadir que la actual vacuna BCG cumplirá un siglo este año y continúa siendo la única autorizada contra la tuberculosis.