Huesca

PATRIMONIO

Cuna de San Lorenzo trabaja para que Huesca entre en la ruta del Grial

La entidad tiene contactos con otros lugares del mundo que también veneran al patrón de la capital altoaragonesa

Cuna de San Lorenzo trabaja para que Huesca entre en la ruta del Grial
Cuna de San Lorenzo trabaja para que Huesca entre en la ruta del Grial
P.S.

HUESCA.- La vinculación entre Huesca y su patrón, San Lorenzo, es más que evidente. El que fuera diácono regionario de Roma cuenta con una basílica, una plaza, innumerables menciones a él por los establecimientos de la ciudad y, sobre todo, el reconocimiento de los oscenses que cada año lo veneran.

Javier Monsón es presidente de la asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo, una organización que tiene como objetivo difundir la figura y obra del patrón. La asociación celebró hace unos días la misa funeral en la que despidió a tres miembros de honor: Pedro Agón, prior de varias cofradías de la ciudad; Teresa Ramón, escritora de coplas y cronista, nombrada académica de honor de la Academia del Folclore Aragonés; y Fernando Marcuello, socio fundador y guardés del Santuario de Loreto. Ellos fueron los protagonistas de un periodo en el que Cuna de San Lorenzo estableció contactos con lugares muy diversos del mundo con un aspecto en común: la devoción laurentina.

"Contactamos con el pueblo minero de Tarapacá, en Chile, donde hay peregrinaciones al patrón y hacen unos dances", explica Monsón, "y nos decían que era muy importante para ellos que le enviara mensajes alguien de donde había nacido San Lorenzo".

Muchas de las entidades y parroquias dedicadas al diácono oscense están agrupadas en una asociación mundial con sede en la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, donde se encuentra la tumba.

PRESENCIA EN LA RUTA DEL SANTO GRIAL

Debido a la vinculación de San Lorenzo con el Santo Cáliz de la Última Cena, la organización romana prepara de manera quinquenal unos años jubilares. En 2015 y 2020 la sede ha sido Valencia. "Nosotros hemos reivindicado la presencia de Aragón y de Huesca en particular en este camino, en la ruta del Santo Grial", comenta Monsón.

Afirma a este periódico el presidente de la Asociación Huesca, Cuna de San Lorenzo que el cardenal Antonio Cañizares indicó que había intención de revitalizar ese camino y que, además, Cuna de San Lorenzo, "como referencia en Aragón en el asunto", habló con el celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, para que durante el 2021 pudiese haber algún evento relacionado en Huesca.

El presidente de la asociación laurentina cree que la ciudadanía de Huesca no lo conoce lo suficiente. "Yo siempre digo que San Lorenzo no es solo del 9 al 15 de agosto, San Lorenzo tiene que ser también del 15 al 9", expresa.

"VALORES HUMANÍSTICOS ATEMPORALES"

Desde Cuna de San Lorenzo sostienen que el patrón transmite "unos valores humanísticos atemporales" como son la caridad o la empatía "que con esta crisis que sufrimos están mucho más en boga".

La organización laurentina, en otro orden de cosas, también trabaja en la rehabilitación de la figura de San Lorenzo del Santuario de Loreto, a la cual se le retiró la cabeza por riesgo de caída el pasado mes de agosto.

Además de la difusión de la figura e importancia de San Lorenzo por todo el mundo, la asociación Cuna de San Lorenzo organiza escenificaciones del traslado del Santo Grial a la casa del diácono.