Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP urge al Gobierno de Aragón a agilizar el proceso de vacunación

La portavoz popular de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, pide que se usen "todos los recursos"

El PP urge al Gobierno de Aragón a agilizar el proceso de vacunación
El PP urge al Gobierno de Aragón a agilizar el proceso de vacunación
PP

HUESCA.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, exigió este jueves al Ejecutivo de Javier Lambán que amplíe los medios para agilizar la vacunación y aproveche "todos los recursos, incluidos los profesionales del Ejército y la sanidad privada". Dada la velocidad de contagios por coronavirus, al alza en Aragón durante los últimos días, y una previsión de ingresos hospitalarios mayor, para Marín parecería oportuno acelerar la vacunación lo máximo posible una vez transcurrido el tiempo suficiente para evaluar el programa puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

"Hemos esperado unos días antes de opinar porque nuestra primera impresión fue que, otra vez más, el Gobierno de Aragón no se había preparado para realizar una vacunación masiva y las bajas cifras de inoculados respecto a la media nacional nos han confirmado esa primera impresión", manifiesta a través de un comunicado.

Ese ritmo "especialmente lento" en las tareas de vacunación ha llevado al PP a reiterar su petición del pasado 27 de noviembre para que la titular del Departamento de Sanidad comparezca ante las Cortes de Aragón y explique los motivos de los retrasos en la aplicación de la vacuna.

A esta iniciativa el PP suma una proposición no de ley, registrada este jueves, en la que plantea adelantar las fases establecidas para agilizar su administración en las zonas rurales, la vacunación todos los días de la semana, también sábados, domingos y festivos, o recabar la colaboración de otros profesionales, como farmacéuticos, veterinarios y del cuerpo sanitario de Ejército, e incluso la sanidad privada.

Los populares también demandan, para mejorar la calidad de la transparencia, la publicación de forma regular y permanente del número de vacunas que se reciben en Aragón, su distribución por zonas de Salud y el número de personas que diariamente son inoculadas.

Marín advierte de que los sanitarios aragoneses coinciden en advertir de la "lentitud" en el procedimiento y por lo tanto, urgen a la DGA a ampliar los recursos humanos pero también los días de vacunación.