Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La media diaria de casos en la provincia, en su nivel más alto desde final de noviembre

Hay un notable incremento de la presión hospitalaria en la última semana

La media diaria de casos en la provincia, en su nivel más alto desde final de noviembre
La media diaria de casos en la provincia, en su nivel más alto desde final de noviembre
EFE

HUESCA.- La media diaria de casos de covid en los últimos siete días sigue creciendo, según datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, y este jueves, con 41, se situó a niveles que no se veían desde el 29 de noviembre, cuando este indicador estaba en los 42.

Los hospitales de la provincia altoaragonesa atendían este jueves a 58 pacientes por coronavirus, de los que 8 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos. Es la misma cifra que el 4 de enero (la DGA no dio datos el 5). Sin embargo, en comparación con hace una semana, la presión hospitalaria ha crecido considerablemente, ya que entonces había 39 pacientes covid en los hospitales de la provincia, 7 de ellos en UCI.

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca tenía este jueves a 33 personas con coronavirus (5 en UCI), el de Barbastro a otras 22 (3 en intensivos), la Clínica Viamed-Santiago de la capital oscense a otras 2 y el centro sanitario de Fraga al restante.

Ciñéndonos al día de este jueves, la DGA notificó 40 casos de covid en la provincia de Huesca. Las zonas básicas sanitarias más afectadas fueron las de Almudévar (con 12 contagios) y la del Perpetuo Socorro en Huesca ciudad (otras 10 infecciones).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

Los datos de la provincia de Huesca se encuadran en la misma tendencia de la pandemia en Aragón. La media diaria de casos en la última semana en la comunidad se situó este jueves en los 323. Para encontrar una cifra cercana hay que remontarse al 24 de noviembre, cuando este dato estaba en los 335.

También la presión de la covid sobre los hospitales está aumentando. Este jueves había 420 ingresados (48 de ellos en UCI) frente a los 399 (46 en intensivos) del día 4 -el 5 no hubo actualización- y hace una semana el número de ingresados era sensiblemente inferior, de 312 (44 de ellos en UCI).

LA POSITIVIDAD, EN SU PEOR CIFRA EN DOS MESES

La mala evolución epidemiológica también se refleja en la tasa de positividad (positivos cada 100 pruebas realizadas), que este jueves alcanzó el 18,21 por ciento. Hay que remontarse dos meses (7 de noviembre, con el 20,56 por ciento) para encontrar una tasa mayor. La OMS establece estar por debajo del 5 por ciento para considerar que la pandemia está controlada.

En cuanto a los casos notificados este jueves, Salud Pública detectó 408 contagios en todo Aragón: 40 en la provincia de Huesca, 68 en la de Teruel, 290 en la de Zaragoza y otros 10 que no se pudieron asignar territorialmente.

Por otra parte, este jueves se dieron 271 altas epidemiológicas en toda la comunidad autónoma, de las que 47 correspondieron a la provincia oscense.