Huesca

CONSUMO

La OCU aconseja cómo llevar a cabo cambios y devoluciones en rebajas

Recuerda que los establecimientos fijan libremente su sistema en estos casos

La OCU aconseja cómo llevar a cabo cambios y devoluciones en rebajas
La OCU aconseja cómo llevar a cabo cambios y devoluciones en rebajas
P.S.

HUESCA.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda, debido al inicio de las rebajas de enero, los derechos que tienen los consumidores en esta época destacando, entre otras situaciones, que pueden cambiar o devolver productos, ya que la ley obliga a ello a los comerciantes.

A través de un comunicado, la OCU señala que, contrariamente a lo que muchos consumidores creen, cada establecimiento fija libremente su sistema de cambios o devoluciones, pero lo hace dentro de un marco legal a través del cual se establecen las condiciones para llevar a cabo estos procedimientos. En concreto, la normativa sí obliga a informar claramente al consumidor antes de la compra de cuáles son los requisitos para llevar a cabo posibles cambios o devoluciones de los productos.

La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el tique de compra donde se indica el producto, el precio y la fecha de compra. En este sentido, la OCU aconseja que antes de la compra el consumidor se informe sobre los plazos, la fórmula de reembolso, las exclusiones o los requisitos.

Del mismo modo, indica que, si se trata de una compra a distancia (por Internet, teléfono) o fuera del establecimiento comercial, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.