Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios de Huesca prevén que siga al alza la propagación de la covid la próxima semana

Los contactos de cada positivo crecen mucho por las reuniones navideñas

Los sanitarios de Huesca prevén que siga al alza la propagación de la covid la próxima semana
Los sanitarios de Huesca prevén que siga al alza la propagación de la covid la próxima semana
P. S.

HUESCA.- Recién terminadas las Navidades, los casos de coronavirus en la provincia comienzan a incrementarse y los sanitarios creen que estos aumentos continuarán en lo que queda de esta semana y la que viene. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, y Ramón Boria, representante provincial de Cemsatse, afirman que las reuniones con familia y amigos en Navidad son la causa de este repunte, del que Borrel añade que "tiene toda la pinta" de acabar en otra ola como la de noviembre. Un vaticinio que los sanitarios ya hacían antes de las fiestas y del que estuvieron avisando diariamente.

Boria y Borrel explican que, además, se está observando un incremento en el número de contactos de cada caso confirmado. "Se notan más contactos por cada positivo. Evidentemente es por las reuniones familiares y de amigos en Navidad", asegura Boria, a lo que Borrel apostilla que "hace tres semanas, cada caso tenía 2 ó 3 contactos y ahora tiene unos 15. Si los contactos son masivos, por cada uno de ellos hay otro foco de contagios".

El presidente del Colegio de Médicos previene contra el "optimismo exagerado" creado por el inicio de la vacunación. Según la versión "oficial", en alusión al Gobierno central, "parece que está superado", pero la realidad, asevera Borrel, es que "no vamos a volver a la normalidad en mucho tiempo", por lo que insiste en seguir las medidas.

"SI NO SE VACUNA MÁS ES PORQUE NO LLEGAN MÁS DOSIS"

Sobre la vacunación y lascríticas por la lentitud, Boria señala que los centros de salud están poniendo todas las que llegan, pero el problema es que "no llegan más". "Hasta hace unos pocos días, había centros a los que no había llegado ninguna", ilustra.

El representante de Cemsatse, que entiende las quejas "lógicas" por esta demora, declara que "todas las vacunas que llegan a un centro de salud se administran en 24 horas, pero el problema es que no llegan más. Es un problema de la Administración". Admite que es una campaña de vacunación "difícil" por su almacenamiento a 80 bajo cero, su reparto manteniendo el frío y el poner la segunda dosis entre los días 19 y 21 tras la primera, pero insiste en que si llegan más vacunas a los centros, más se pondrán.

Borrel también manifiesta que "si no se ponen más vacunas es sencillamente porque no llegan más a los centros". Las excusas de "la falta de personal y las vacaciones" son "mentira", asegura Borrel, quien subraya que "poner 12.000 vacunas a la semana en Aragón se puede hacer en una mañana", pero el problema es que no hay esas dosis. Cuando se llegue a 50.000 vacunas semanales, adelanta Borrel, sí hará falta ayuda e informa de que voluntarios jubilados del Colegio ya se han ofrecido.

MEJORAS EN LA ATENCIÓN

Borrel y Boria critican que la DGA no ha puesto medidas para mejorar la atención a los pacientes, que en su mayoría es telefónica desde marzo. "Absolutamente ninguna medida", expresa Borrel, que repite que hay consultas que tienen que ser presenciales. Además, pide a los pacientes que, "por favor, en vez de gritar al administrativo (por la saturación de líneas), pida una hoja de reclamaciones y llenemos todos la Administración de quejas". Asimismo, admite que "por desgracia, hay algún profesional que no atiende como debería" e insta también a denunciarlo por escrito. También Boria lamenta que no se haya tomado medidas para evitar el colapso de los teléfonos y entiende que "el paciente se desespere y acabe viniendo".