Huesca

DE CERCA

Manuela Pastor, secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca: "Se prevé que la construcción puede tirar de la economía en 2021"

"Recomendaría a los desempleados, sin dudar, que se formen en el sector de la construcción. encontrarán trabajo seguro", asegura

Manuela Pastor, secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca: "Se prevé que la construcción puede tirar de la economía en 2021"
Manuela Pastor, secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca: "Se prevé que la construcción puede tirar de la economía en 2021"
S.E.

¿El negocio es la negación del ocio o se divierte currando?

-Es necesario e imprescindible compaginar ambas facetas. Es muy importante tener tus momentos de ocio para poder rendir más en tu trabajo.

Dice Howard Gardner que no hay buen profesional que sea mala persona. ¿Conoce a alguno para contradecirle?

-Yo hasta la fecha, en mi recorrido laboral en este sector, siempre me he encontrado con gente muy profesional y muy buenas personas.

Se encuentra ante un sector que demanda más trabajadores cualificados. ¿Es una de sus principales reivindicaciones?

-Es una reivindicación en Huesca, Aragón y a nivel nacional. Detectamos carencias de mano de obra cualificada para contratar. Si no empiezan a entrar jóvenes, en unos años no habrá albañiles cualificados. Hay una gran escasez de albañiles, fontaneros, yeseros, encofradores y muchos están a punto de jubilarse. Yo, a los desempleados, les recomendaría, sin dudar, que se formen en el sector de la construcción. Incluso a trabajadores de otros sectores que necesiten una mejora laboral. Encontrarán trabajo seguro y es uno de los mejores convenios laborales de la provincia. En el futuro, vamos a necesitar a estos profesionales porque los que quedan se están jubilando. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores era del 42 %, en 2018 fue del 19 % y ahora sólo un 9 % tiene menos de 30 años.

¿Por eso ofrecen tanta formación desde esta Federación que cuenta ya con más de 40 años de experiencia?

-Desde la Federación se organizan todo tipo de cursos, tanto los obligatorios para entrar en obra como de especialización en los diferentes trabajos del sector, así como los que organizamos solicitados según las necesidades de nuestros asociados. Y en este último tiempo, estamos colaborando en fomentar la Formación Profesional en Construcción, muy desconocida. La gente no sabe que con estos ciclos hay un enorme mercado de trabajo. En este sentido, hay un gran trabajo pendiente, tratar de convencer a las familias de que su hijo no va a ser menos por hacer una FP y, además, puede que cobre más. La FP española continúa lejos de la tendencia de los países más desarrollados y de casos como en Alemania, la FP en el sector de la construcción es un éxito.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-Sonriente siempre y hacia adelante.

Siempre hacia adelante... ¿está relacionado con formar parte de la FAC-Huesca?

-Laboralmente hablando, entrar en la Federación de la Construcción de Huesca es la mejor decisión que tomé.

Es un sector muy masculinizado, ¿está cómoda como gerente?

-Por supuesto que sí y, desde el primer momento que empecé, jamás he sentido ningún trato diferente. Jornadas como la que realizamos el pasado 17 de diciembre demuestran que hay una mayor presencia femenina en las empresas del sector de la construcción en la provincia de Huesca. Algunas de ellas son dirigidas por mujeres ocupando puestos de gran responsabilidad y creando empleo y riqueza en la provincia.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-Nunca había oído esa similitud pero yo creo que precisamente en este país intentamos sonreír mucho.

Las mascarillas se han incorporado a los materiales de trabajo en la construcción, ¿cómo está afectando la covid?

-Desde el principio de la pandemia todas las empresas de la Federación han hecho un gran esfuerzo para adaptarse. Las cosas se están haciendo muy bien y muestra de ello es la baja incidencia en las obras y en el resto de actividades del sector.

¿Son las reformas y rehabilitaciones la vía de escape a una posible crisis?

-Es una importante vía para las necesidades del parque inmobiliario y poder mejorar las condiciones de confort, accesibilidad de todo tipo de edificaciones e infraestructuras y eficiencia energética. Es una importante fuente de actividad y generación de empleo dentro del sector de la construcción y todavía tendrá más relevancia en el futuro. Es muy importante que se vea apoyado vía subvenciones y ayudas públicas. La vivienda ha pasado a ser prioridad número uno en muchas familias que con la pandemia buscan un mejor hogar.

Aragón no ha aumentado sus partidas para obras públicas, ¿cuál es la situación en Huesca?

-Las mayores partidas de obra pública en la provincia son de la administración local y diputación. Estamos muy satisfechos porque la DPH para este 2021 ha duplicado la partida destinada a obras y servicios de los municipios y el ayuntamiento oscense también ha anunciado en los presupuestos algunas de las obras pendientes, como terminar Ramón y Cajal y el nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana. La inversión es sin duda la mejor política social porque favorece el empleo y el desarrollo económico. Se prevé que el sector de la construcción puede tirar de la economía española en 2021 "de forma considerable" si la pandemia no da lugar a nuevas restricciones.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

-A cualquier emprendedor que pone en marcha una empresa y da puestos de trabajo.