Huesca

BORRASCA FILOMENA

El Ayuntamiento de Huesca cierra finalmente todos los parques y zonas arboladas de la ciudad

Algunas zonas de la ciudad han registrado cortes de luz y de telefonía

El Ayuntamiento de Huesca cierra finalmente todos los parques y zonas arboladas de la ciudad
El Ayuntamiento de Huesca cierra finalmente todos los parques y zonas arboladas de la ciudad
P. S.

HUESCA.- Los equipos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca han decididofinalmente cerrar todos los parques y zonas arboladas de la ciudad, incluyendo caminos como el de la ermita de Nuestra Señora de Salas.

Inicialmente, había adoptado esta medida para el acceso al cerro de San Jorge y la zona arbolada del Hospital Provincial, tras observar la caída de ramas de árboles por el peso provocado por la acumulación de nieve en sus copas, pero finalmente ha ampliado la medida a todas las zonas con estas características.

Además, por el mismo motivo, sigue cerrado el Parque Miguel Servet y también continúan cortadas la calle del Parque y un tramo de la calle San Jorge. Por ello, el Ayuntamiento insiste en pedir que se evite el paso por zonas de arbolado y se apela a la precaución de los oscenses porque las bajas temperaturas van a provocar la aparición de placas de hielo. "Hay que evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y, especialmente, no utilizar los vehículos privados", señalam fuentes municipales.

La ciudad de Huesca ha amanecido por segundo día consecutivo cubierta de blanco, como buena parte de la provincia altoaragonesa que está viviendo una nevada histórica.

A las 8:00, las calles de la capital registraban espesores de nieve similares a los alcanzados el día anterior, ya que en muchos momentos de la noche ha continuado nevando.

Los termómetros marcaban un grado centígrado, pero la temperatura ha caído a menos un grado rondando las 10:00 y se espera que pueda seguir bajando y propiciar las placas de hielo, por lo que las autoridades han pedido precaución y recomendado que no se salga de casa.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Desde primera hora de la mañana los grupos de intervención municipales están trabajando en la limpieza de zonas prioritarias como las aceras y carreteras más transitadas, los pasos de peatones o los accesos a hospitales, residencias y centros de salud.

Los camiones de recogida de basura no han conseguido hacer sus rutas habituales, por lo que se ha pedido a los oscenses que, si es posible, no depositaran sus residuos en los contenedores correspondientes durante la jornada de este domingo.

Además, se han registrado cortes intermitentes de luz y telefonía en algunas zonas de Huesca durante las últimas horas, algo que el Ayuntamiento califica de "habitual" como consecuencia de la meteorología adversa.

Entre las incidencias que ha provocado la borrasca Filomena en el Alto Aragón, cabe citar que la Dirección General de Tráfico ha informado esta madrugada en un tuit de que la Nacional II está cortada desde el punto kilométrico 394 hasta el 430 en ambos sentidos en el municipio de Peñalba.

En medio del temporal, también se ha producido un accidente en la Autovía A-23 esta pasada noche. Cuatro personas han tenido que ser rescatadas del interior de un autobús que hacía la línea Huesca-Zaragoza, en el término municipal de Zuera, aunque ninguna ha resultado herida de consideración.

Al parecer, una placa de hielo sería el origen del accidente, según han informado desde la compañía del autobús.

ACTIVADA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada en Aragón a petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ya que la Comunidad que se encuentra este domingo en alerta roja, lo que implica un riesgo importante.

Hasta el momento, la borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica en Aragón que ha obligado a suspender los viajes en tren y ha afectado prácticamente a la totalidad de sus carreteras, con más de 1.300 camiones aún embolsados a la espera de poder seguir su camino y la previsión de que las precipitaciones continúen este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes nevadas que dejarán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas entre los 300 y 800 metros, así como heladas en todos los sistemas montañosos.

Las precipitaciones se irán dispersando poco a poco y remitiendo durante el día, aunque persistirán en el Pirineo.