Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Huesca destacan el consenso en torno al coronavirus

PSOE, PP, Cs y Vox valoran esa actitud pero Con Huesca lamenta que fue "un espejismo"

Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Huesca destacan el consenso en torno al coronavirus
Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Huesca destacan el consenso en torno al coronavirus
D.A.

HUESCA.- La aprobación del primer estado de alarma y la conmoción de la primera ola de coronavirus en primavera hicieron que las grandes decisiones relacionadas con la pandemia se tomaran con el acuerdo de todos los grupos municipales. El equipo de gobierno aceptaba propuestas de los demás partidos y estos apoyaban las iniciativas del PSOE. Todos los portavoces municipales destacan el consenso que ha regido la toma de decisiones ligadas a la pandemia, algo más destacable todavía si se compara con el ambiente político a nivel nacional.

La portavoz socialista, María Rodrigo, comienza recalcando que "cada grupo tiene sus aspiraciones legítimas, pero no quita para que en la pandemia hayamos sido capaces de acordar y trabajar juntos". Y ello sin que se haya visto la labor de oposición en el resto de asuntos -Rodrigo cita el rechazo a los presupuestos, por ejemplo, que no tuvieron unanimidad-, pero "se ha sabido combinar y a la hora de tomar decisiones de ciudad, han estado allí". "La responsabilidad y la crítica política son perfectamente compatibles y, dada la situación en Madrid, Huesca ha sido ejemplarizante".

También la portavoz del PP, Gemma Allué, está satisfecha de ese trabajo conjunto contra la pandemia: "En el confinamiento todos fuimos capaces de ponernos de acuerdo en beneficio de los vecinos. Lo ha dicho el alcalde (Luis Felipe, PSOE) y yo también lo siento así".

El PP, agrega Allué, "ha sido leal a la institución y ha presentado propuestas, aceptadas por el equipo de gobierno".

De igual modo, José Luis Cadena (Cs) sostiene que el gobierno local ha sido "muy receptivo" a las propuestas de la oposición, "pero alguna vez ha habido que estirarle" las orejas.

El portavoz naranja recalca que con la pandemia "todos han arrimado el hombro y todos han presentado buenas propuestas. Al final se ve que, si todos trabajamos juntos, podemos sacar cosas buenas y se podría trasladar a la política diaria".

Con Huesca también habla de unanimidad pero lo ciñe al inicio de la pandemia y que ahora ya no existe. "Creo que se ha roto", dice su portavoz, Óscar Sipán, para quien "de poco sirve aludir al consenso si luego no se practica" en el día a día. Y es que esa unanimidad "solo pasó al principio y luego entraron en juego cuestiones partidistas".

Los grandes acuerdos, resume, se quedaron en los meses de primavera y posteriormente "nada de eso se ha trasladado al resto" de actividad municipal.

"La política local es muchas veces diferente a la nacional", explica Antonio Laborda, portavoz de Vox, quien pese a ello también destaca el trabajo conjunto de los grupos municipales para "aportar cosas positivas para la ciudad", enumerando algunas de ellas como el aumento del gasto social, los Bonos Impulsa o las ayudas a pymes de 800 euros por el cierre de negocios en primavera.