Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La pandemia marcó la vida municipal de Huesca en 2020 y lo seguirá haciendo

El gobierno local se prepara para modificar el presupuesto de nuevo si la crisis sanitaria causada por la covid persiste

La pandemia marcó la vida municipal de Huesca en 2020 y lo seguirá haciendo
La pandemia marcó la vida municipal de Huesca en 2020 y lo seguirá haciendo
R.G.

HUESCA.- El 2020 era un año normal hasta mediados de marzo cuando la pandemia de covid estalló y todo saltó por los aires. El balance municipal del año pasado que hacen los cincos grupos políticos del Ayuntamiento está totalmente condicionado por el coronavirus y las previsiones compartidas son que este 2021 seguirá supeditado a la situación sanitaria pese a verse cierta luz al final del túnel, en referencia a las vacunas.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, María Rodrigo, ya señala que el gobierno local está preparado para volver a cambiar el presupuesto del Ayuntamiento si las repercusiones de la crisis sanitaria obligan a ello, como ya pasó el año pasado. "Se cambiará, pero lo importante es que se mantengan (las partidas para) la reactivación económica, las ayudas a las personas y sostener los servicios municipales".

Así pues, Rodrigo apela a "toda la prudencia" del mundo para hacer previsiones sobre este año que acaba de empezar, en el que se estará "pendiente de la evolución de la pandemia". "Lo cierto es, y no hay que llamarse a engaño, que ya veremos cómo se desarrolla el año y si hay que tomar decisiones" como las de 2020. "Sería irreal tener unas medidas totalmente inamovibles", reflexiona Rodrigo, quien sin embargo insiste en que la reactivación económica y la ayuda a las personas son innegociables.

El anexo de inversiones para 2021 está dotado con 5,8 millones de euros e incluye actuaciones "importantes" como acabar la remodelación de Ramón y Cajal, el plan de asfaltado o el Centro de Emergencias para Policía Local y Bomberos. La portavoz socialista defiende que la obra pública tiene repercusiones "importantes" "porque supone reactivación económica y puede suponer un pequeño desahogo" tanto para las empresas, "muchas de ellas locales", como para los trabajadores. "El año pasado no se pararon las obras públicas y eso significó que esas empresas no tuvieran necesidad de mandar a esos trabajadores a un erte o al paro", explica. En esta línea de fomento de la economía y el empleo, Rodrigo también menciona las ayudas a diferentes sectores (autónomos, hostelería, comercio...) y la línea Huesca Reactiva.

Y del plano de la "ayuda a las personas", afirma que "seguirá habiendo mucho apoyo para las personas que necesiten ayuda del Ayuntamiento, que mantiene sus servicios preparados ante lo que pueda venir".

Rodrigo recuerda que el Consistorio duplicó el año pasado el dinero destinado a ayudas de urgencia "no solo por la demanda que había sino también por estar prevenido y responder a cualquier necesidad".

PP: APROVECHAR EL "IMPULSO" DEL CUARTEL Y AMAZON

Desde el principal partido de la oposición, el PP, su portavoz, Gemma Allué, manifiesta que su intención es la de "seguir trabajando unidos (en alusión al consenso que ha habido en lo relativo a la pandemia) y con esperanza para superar la crisis". Al alcalde, Luis Felipe, le emplaza a "aprovechar el impulso" que representan "oportunidades" como el cuartel o Amazon y "trabajar con valentía, liderazgo e ilusión, que es lo que la ciudad necesita".

En resumen, "que el equipo de gobierno no se duerma en el conformismo, sino que aproveche las oportunidades que llegan a la ciudad".

La portavoz popular, en relación a las ordenanzas fiscales y presupuestos para 2021 -"los documentos políticos más importantes y que marcan el ritmo de todo el año"-, explica que el PP ha votado en contra de ambos "porque no son acordes con las necesidades" de Huesca en estos momentos. Pero el gobierno local en minoría, apostilla, los pudo sacar adelante "porque tiene garantizada la obediencia de Ciudadanos".

Recuerda que en el primer estado de alarma en marzo, el PP local abogó por revisar "completamente" el presupuesto municipal para "prescindir de los proyectos y cuestiones que no sean necesarios ahora", pudiéndose dedicar ese dinero a "otras cuestiones más necesarias hoy".

En cuanto al presupuesto para el año que da sus primeros pasos, Allué lamenta que no se recogieran propuestas del PP como los 400.000 euros para empresas afectadas, para dinamizar la economía, para continuar "la transformación de la ciudad" y para "reforzar las políticas sociales". Es más, afirma que "el PSOE ha hecho recortes y no ha pensado en las personas".

CS: "POLÍTICA ÚTIL FIJÁNDONOS EN LAS NECESIDADES"

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, apuesta por "seguir trabajando exactamente igual" que el año pasado, esto es, con "una política útil, fijándonos en las necesidades y trabajando en ellas".

Al margen de lo sanitario, Cadena sitúa como primer objetivo de su partido en el Ayuntamiento que "Huesca se recupere de la crisis que afecta a muchos sectores", y recuerda algunas iniciativas aprobadas para tal fin, como "los Bonos Impulsa o las ayudas a las empresas".

El portavoz del partido que, aun estando fuera del gobierno aprueba con él las ordenanzas y el presupuesto, redunda en su propuesta de "política útil" e invita a ver el 2021 "de forma responsable y optimista" por la vacunación, a la vez que emplaza a que "todos los partidos salgan del no por el no y aporten sus granitos de arena".

Refiriéndose a los presupuestos, señala que los aportes de Cs a las cuentas municipales actuales se centraron en "ayudas a las empresas, trabajadores y comercio", o a la promoción turística de Huesca con la señalización de rutas ciclables.

Cadena se detiene en los Bonos Impulsa, planteados por Cs, de los que asegura que "han funcionado tan bien que en estos presupuestos el equipo de gobierno les destina más dinero". "Son un éxito para revertir la situación económica de la ciudad", sostiene.

CON HUESCA: LABOR FISCALIZADORA Y PROPOSITIVA

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, indica que su grupo seguirá su labor "fiscalizadora y propositiva, dialogando para sacar cosas adelante".

En este planteamiento enmarca los acuerdos que logró con el equipo de gobierno para, a cambio de aprobar el Plan Económico Financiero, "suplementar las ayudas de urgencia en 100.000 euros, potenciar la eficiencia energética, ampliar el presupuesto de Cultura o que el alcalde, tras la sentencia, se comprometiese con el paso de la limpieza viaria a Grhusa".

Sin embargo, Sipán se muestra muy crítico con los presupuestos de 2021. "Sacar el presupuesto con Vox se ha convertido en toda una tradición navideña por parte del PSOE", afirma. Los socialistas necesitaban el "sí" de Vox en comisión para sacar adelante las cuentas municipales.

"Un presupuesto que adelgaza Servicios Sociales, Cultura o Desarrollo no es un buen presupuesto -recalca- y mucho menos un presupuesto social". Con Huesca considera que el sistema público de Servicios Sociales es "la piedra angular del Consistorio": "No es caridad, es un derecho". "Y el continuo adelgazamiento del área -prosigue- es un grave atentado a los derechos ciudadanos. Entre el interés de Huesca y el de su partido, Luis Felipe ha elegido una vez más a su partido".

Además de estos acuerdos con Vox, Sipán vuelve a los inicios de la legislatura -"el misterioso voto en blanco"- para afirmar "árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza".

Al respecto, critica con dureza al alcalde por declarar recientemente que "en Huesca se vuelve a producir un fenómeno ya casi habitual: la coincidencia de Podemos con el PP en la confrontación al gobierno socialista". Para Sipán, las afirmaciones de Felipe son "un estrategia muy gastada, de trilero bregado: culpar a otro, desviar la atención. El único que tiene que dar explicaciones aquí es el PSOE".

Estas decisiones de los socialistas, continúa el portavoz de Con Huesca, hacen que "sigamos sin modelo de ciudad" y que falte diálogo y consenso para luchar contras las consecuencias de la covid.

VOX: "NO SOMOS SECTARIOS PERO TAMPOCO LA COMPARSA"

"No seremos sectarios. Si tienen sentido común, apoyaremos" las propuestas, adelanta Antonio Laborda, portavoz de Vox, la postura de su partido este año. El 2021, además de comenzar de manera "bastante positiva" en el plano sanitario por la vacuna, también puede ser bueno para Huesca "por la llegada de los militares, que impulsarán la ciudad, y Amazon, que puede servir de lanzadera" para otras empresas.

Laborda distingue entre tres vertientes en el Ayuntamiento. Por un lado, "el gobierno encubierto" entre PSOE y Cs; por el otro, PP y Con Huesca, "que presentan cada vez cosas más parecidas"; y en la tercera está Vox, que es "totalmente independiente". "¿Presentamos cosas y se nos recogen? No somos sectarios pero tampoco la comparsa de nadie", responde Laborda sobre el apoyo de su partido a los presupuestos, un respaldo imprescindible para ser aprobados en comisión.

"Creemos que hay que hacer cosas positivas para la ciudad y hay cosas de sentido común y de gestión en las que no hay ideología", sostiene.