Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Los barrios de Huesca alertan de que "se están rompiendo lazos"

Osca XII muestra su descontento por la escasa participación ciudadana

Los barrios de Huesca alertan de que "se están rompiendo lazos"
Los barrios de Huesca alertan de que "se están rompiendo lazos"
P.S.

HUESCA.- "Se están rompiendo lazos que va a ser muy difícil recuperar". Así expresa su descontento Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, con la participación ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento de Huesca. Para Moreno, este año 2020 ha bloqueado más la influencia de las asociaciones vecinales, pero cree que no es la raíz del asunto. "Por supuesto que la pandemia es una justificación para ciertos cambios", reconoce, "pero es que son ocho meses de pandemia y estos problemas se vienen dando desde el inicio del mandato".

En concreto, las asociaciones vecinales de la ciudad denuncian que no "les han dado voz" en obras como la del Coso Bajo, ejecutada el pasado mes de agosto, o la reurbanización de Ramón y Cajal. Sobre este último, la federación, que engloba las asociaciones de todos los barrios de Huesca, destaca las "barreras arquitectónicas" del paseo que no se han solucionado. "Parece que hay que quejarse expresamente para que se den cuenta de que no es posible actuar en los barrios sin contar con los barrios", razona Moreno. Una participación que, aseguran, se da en ciudades como Teruel o Zaragoza.

Al 2021 las asociaciones vecinales le piden un cambio de actitud del Gobierno municipal, que pasaría por un encuentro "inmediato" del Consejo Ciudadano, el cual, informan, se ha reunido un total de una vez en este mandato, "ni siquiera con una representación total, porque no estaban todas las asociaciones". "No solo nos quejamos los barrios, asociaciones de otro tipo como las medioambientalistas también", explican.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa Serrano, alegó en octubre que, tanto los locales como otras sedes vecinales, debían seguir cerrados "porque acuden muchas personas de avanzada edad y por lo tanto hay un alto riesgo de contagio del coronavirus". Por su parte, desde Osca XXI, lamentan la ausencia de noticias de la concejala: "Debería ser la misma concejala la que tendría que preocuparse de este problema, y no ir nosotros detrás de ella".

"Entendemos que se pueden tomar decisiones de todo tipo según la situación", reconoce Moreno, "pero pedimos compartir las opiniones y escuchar, todos trabajamos para mejorar la ciudad y la sociedad". Y resalta "la importancia que tiene el tejido social en la vida de la ciudad y el barrio".