Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La incidencia acumulada de covid se dobla en medio mes en la provincia de Huesca

Salud Pública ha notificado 697 casos en la provincia desde el 28 de diciembre, 420 de ellos en los últimos siete días

La incidencia acumulada de covid se dobla en medio mes en la provincia de Huesca
La incidencia acumulada de covid se dobla en medio mes en la provincia de Huesca
EFE

HUESCA.- La incidencia acumulada de covid a 14 días se ha duplicado en la provincia respecto a las cifras de hace medio mes, según el portal de transparencia del Gobierno de Aragón. Entre el 14 y el 27 de diciembre se detectaron 329 casos de covid en el Alto Aragón, lo que supone una incidencia acumulada de 153 cada 100.000 habitantes, y en los últimos 14 días se han diagnosticado 697 contagios, una incidencia acumulada de 323.

La incidencia se ha doblado estos últimos 14 días pero sigue estando lejos del dato que tuvo en las dos semanas que desencadenaron la ola de otoño, la más mortífera hasta el momento en el Alto Aragón. Entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre se detectaron en la provincia oscense 3.140 casos de covid, lo que supuso una incidencia acumulada a 14 días de 1.456 contagios cada 100.000 altoaragoneses.

Por otra parte, además de duplicarse la incidencia en estas dos últimas semanas, la propagación de la pandemia se ha acelerado en los últimos siete días. Si en las siete jornadas anteriores -del 28 de diciembre al 3 de enero- se notificaron 277 casos (una incidencia a 7 días de 128), entre el 4 y el 10 de enero el número de contagios aumentó a 420 y la incidencia semanal creció a 195, un 52 % más.

Los representantes sanitarios y las autoridades creen que a lo largo de esta semana se irán conociendo más contagios de coronavirus, los resultantes de la última semana de Navidad, por lo que todo apunta a que los casos y la incidencia seguirán creciendo.

Los datos de este lunes del portal de transparencia -correspondientes a este domingo- informaron de 5 contagios de covid. Cabe indicar que, como pasa todos los fines de semana, el número se reduce sensiblemente porque en fin de semana se hacen muy pocas pruebas diagnósticas.

Incluso contando los 5 casos notificados este lunes, la media diaria de contagios en la última semana está en 60. Una semana antes era de 40 y hace dos semanas estaba en 23.

En el ámbito hospitalario, el número de pacientes ingresados por covid en la provincia aumentó este lunes de 52 a 55, incluyendo las personas en UCI, que se mantuvo ambas jornadas en 8.

Para todo Aragón, el portal de transparencia informó este lunes de 284 contagios. La media diaria de la última semana ascendió a 454, mientras que hace siete días estaba en 305 y hace 14 era de apenas 184.

El número de hospitalizados aumentó este lunes en la comunidad en 32 personas, pasando de 437 a 469. En ambas jornadas, la cifra de personas ingresadas en UCI estuvo en 47.

La positividad de las pruebas notificadas este lunes fue del 16,24 por ciento y el porcentaje de asintomáticos fue del 52l

Etiquetas