Huesca

MOVILIZACIONES

Los interinos aragoneses salen este jueves a la calle para pedir estabilidad

Según cálculos sindicales, la temporalidad en el Ayuntamiento de Huesca llega al 30%, cuando legalmente no puede superar el 8%

Los interinos aragoneses salen este jueves a la calle para pedir estabilidad
Los interinos aragoneses salen este jueves a la calle para pedir estabilidad
R.G.

ZARAGOZA.- Los representantes de los trabajadores públicos temporales se movilizan de nuevo este jueves en Zaragoza, Huesca y Teruel para denunciar niveles de temporalidad en las administraciones públicas que no se permiten en la empresa privada e incumplen la Directiva Europea y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) estima que solo en la administración autonómica más de 17.000 interinos (2 de cada 3) se encuentran "en fraude de ley" y con datos del Gobierno de Aragón, destacan que la mayor tasa de temporalidad la sufre Sanidad, con el 51 %, seguida de la Administración General y Educación, con el 46 % y el 44 % de sus trabajadores, respectivamente.

En una nota de prensa, el sindicato recuerda que la Ley establece que la temporalidad en todas las administraciones públicas no puede superar el 8 %, mientras que el pasado junio, de las 57.047 personas al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón eran temporales 26.855 (47,08 %).

Entre las administraciones locales, los datos son similares y según cálculos sindicales, la temporalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza es del 24 % y en el de Huesca llega al 30 %.

Además de que, añaden, aproximadamente dos tercios de estos interinos están contratados "en abuso de temporalidad, incumpliendo así la normativa europea y amenazados por un cese laboral sin indemnización por los planes de convocar ofertas de empleo público sin consolidar previamente a estos trabajadores".

Como solución, STEPA reclama una reforma legal que dé continuidad a todos los afectados con más de tres años de antigüedad, asimilando sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos, aunque sin llegar a una equiparación total, mediante su conversión en "fijos a extinguir".

En defensa de esta solución, el movimiento #15F ya convocó el pasado 12 de diciembre la primera movilización y ante la falta de respuesta a las reivindicaciones, los afectados se volverán a concentrar este jueves 14 de enero a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza y las Subdelegaciones de Huesca y Teruel, con el lema "Fijeza ya como sanción al abuso".

Se trata de una reivindicación conjunta a nivel nacional organizada por el mismo movimiento #15F convocada en más de 30 capitales de provincia.

La concentraciones están apoyadas en Aragón por STEPA y otras ocho formaciones -SOMOS (Alternativa Sindical Solidaria de Aragón), STEA (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón), Colectivo Asambleario de Trabajadores/as de Aragón (CATA), Plataforma de Temporales del Ayuntamiento de Huesca (AytOsca), Médicos Eventuales de Aragón, Sindicatos de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ), SF (Sindicato Ferroviario), y STOPEL (Sindicato de Trabajadores de Opel)- así como por la Intersindical ISTA.