Huesca

AYUDAS

La DPH aprueba para completar el Plan de Inversiones 1,5 millones

El PP presenta un programa de ayuda a la nieve y el PAR pide que los ayuntamientos puedan usar remanentes en 2022

La DPH aprueba para completar el Plan de Inversiones 1,5 millones
La DPH aprueba para completar el Plan de Inversiones 1,5 millones
DPH

HUESCA.- La comisión de Hacienda de la DPH aprobó este martes una modificación de créditos superior a 1,5 millones de euros, el 25 por ciento del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal. Esta propuesta pasará al pleno de la Diputación de este viernes para su visto bueno definitivo. Se completarán así los más de 6 millones de euros con los que estaba dotado el plan, apuntó la DPH. El 75 por ciento de los fondos, unos 4,5 millones, se destinó el año pasado y el 25 por ciento restante es para este año.

"Inicialmente se plantearon cuatro líneas de inversión en este plan extraordinario, que finalmente se han ampliado a casi una treintena de tipos de actuación -explicó la DPH-. La mayor cuantía, casi 1.641.000 euros, se destinará a la pavimentación de vías públicas, otros cerca de 774.000 euros a gestión del patrimonio". La Diputación también destacó las cantidades solicitadas por los ayuntamientos para el arreglo de caminos vecinales (586.599 euros) y para el mantenimiento de instalaciones deportivas (576.686 euros).

El pleno de este viernes también dará el visto bueno a diferentes trabajos para el ensanche y mejora de la carretera A138 hasta la A22005 entre Javierre de Olsón y Olsón, así como para el ensanche y mejora del acceso a Castanesa-Fonchanina, agregó la Diputación.

PLAN PARA LA NIEVE Y REMANENTES MUNICIPALES

Por otra parte, el PP adelantó su "satisfacción" por la unanimidad que prevé que obtenga su propuesta de plan específico de ayuda para el sector de la nieve. "A solo unos días para la celebración del próximo pleno, los populares dan por asegurada una respuesta institucional ante la mayor crisis de las últimas décadas que sufre el sector de la nieve", apuntó el partido.

Su portavoz, Gerardo Oliván, afirmó que la postura de la DPH será "clave para afrontar una temporada sin precedentes". "La Diputación no solo tiene recursos, sino el mayor conocimiento posible del territorio y el alcance exacto de la crisis en todos los sectores y todos los municipios". Oliván apostilló que "nadie entendería que la mayor administración municipal de Huesca no liderara una estrategia conjunta".

El PP también defenderá en el pleno medidas concretas para el sector ganadero en zonas del Sobrarbe tras el brote de lengua azul y, por otra parte, pedirá que la DPH inste a la DGA a optimizar la vacunación contra la covid, solicitando ayuda, si es necesario, a otros colectivos profesionales o al Ejército.

Por su parte, el PAR planteará que la Diputación se dirija a los gobiernos central y regional, así como a ambos parlamentos, para que los ayuntamientos puedan realizar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes también en 2022.

"Muchas entidades locales, sobre todo las más pequeñas, no podrán gestionar y ejecutar en este 2021 todos los proyectos y actuaciones que presupuestariamente serían posibles por el volumen de fondos acumulado durante años con los remanentes bloqueados y, además, los efectos sociales y económicos de la crisis causada por la pandemia se prolongarán", señalaron los aragonesistas.