Huesca

CORONAVIRUS

Llegan las primeras vacunas de Moderna como un aliado más contra la covid

El Hospital Clínico recibió este miércoles 1.200 dosis de la fórmula de la farmacéutica estadounidense

Llegan las primeras vacunas de Moderna como un aliado más contra la covid
Llegan las primeras vacunas de Moderna como un aliado más contra la covid
S.E.

HUESCA.- La lucha contra la pandemia tiene un nuevo aliado en Aragón. El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa recibió este miércoles las primeras 1.200 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, que a partir de ahora se suma al fármaco de Pfizer para poner freno a la expansión del coronavirus en la comunidad.

Según informó este miércoles la DGA, la previsión es que entre enero y febrero, Aragón reciba 19.600 dosis de la fórmula de Moderna, con la que se podrá inmunizar a unas 9.800 personas. En cuanto a los primeros envíos previstos, se espera que en la cuarta semana de enero lleguen 1.700 dosis, 4.200 en la primera de febrero y 12.500 en la tercera semana de dicho mes.

Todas estas vacunas reforzarán una campaña con un ritmo "muy positivo" y con la que, tal y como afirmó este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, este viernes ya se habrá administrado en Aragón el 80 por ciento de las dosis recibidas hasta el momento.

La consejera avanzó que también este viernes se acabará de administrar la primera dosis en las residencias y que el 18 de enero se comenzará con la segunda dosis. También puntualizó que la comunidad mantiene una reserva estratégica de 10.000 dosis, que no entran en el recuento con el que se calcula el porcentaje de vacunas inyectadas.

En esta línea, hasta el 12 de enero, según los datos recogidos en el Portal de Transparencia de la DGA, en Aragón se habían administrado 17.142 dosis de un suministro total de 35.413, alcanzando un porcentaje de vacunación del 67,45 %.

Asimismo, en el sector sanitario de Huesca se había vacunado a 1.096 residentes (entre mayores y personas con discapacidad que están institucionalizados), a 590 trabajadores sociosanitarios y a otras 159 personas de grupos de riesgo, con un total de 1.845 vacunados.

Por su parte, en el sector sanitario de Barbastro, ya habían recibido la primera dosis del fármaco 1.225 residentes, 674 trabajadores sociosanitarios y 482 personas más, lo que supone 2.381 vacunados.

Hasta este martes, según los datos aportados, se había vacunado al 57 % de los residentes y trabajadores sociosanitarios del sector Huesca y al 82 % del de Barbastro.

El ritmo de vacunación continúa y los más de 300 residentes y 200 trabajadores de Valentia quedarán este jueves vacunados con la primera dosis. De esta forma terminará el proceso en los cinco centros que esta entidad posee en la provincia oscense: en Barbastro, Monzón, Huesca, Martillué y Boltaña.

Cabe recordar que las personas con discapacidad se encuentran en el grupo 1 establecido por el Gobierno de Aragón para recibir la vacuna frente a la covid-19, al tratarse de uno de los colectivos con mayor riesgo, junto al de las personas mayores. En el caso de Valentia, la vacunación comenzó la semana pasada en Barbastro y Monzón y continuó este martes en el centro Manuel Artero de Huesca. En este momento, hay un cien por cien de residentes vacunados y un alto porcentaje de trabajadores también ha recibido la vacuna.

En la Residencia Avenida de Huesca se ha vacunado ya a unas 50 personas, entre ellas 38 residentes, todos los mayores del centro. Tan solo quedan pendientes algunos de los trabajadores de las instalaciones. Santiago Cosculluela, gerente de la Residencia Avenida, destacó que todos los ancianos recibieron la primera dosis de Pfizer con mucha emoción, ilusión y esperando poner fin a un periodo que les ha pasado factura en los últimos meses. Eso sí, hasta que llegue la segunda dosis, deben seguir siendo "muy prudentes y precavidos".