Huesca

CONDICIONES LABORALES

Más de medio centenar de trabajadores temporales públicos exigen regularizar su situación

El Tribunal de Justicia de la UE reconoce que están en abuso de temporalidad y que se les debe hacer fijos

Más de medio centenar de trabajadores temporales públicos exigen regularizar su situación
Más de medio centenar de trabajadores temporales públicos exigen regularizar su situación
P.S.

HUESCA.- Algo más de medio centenar de trabajadores temporales públicos se ha concentrado este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca para reclamar que se cumpla la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la UE), que dictamina que están en abuso de temporalidad, algunos desde hace más de 20 años, y que la sanción para las Administraciones Públicas debe ser hacer fijos a estos empleados. En el Ayuntamiento oscense algo más del 30 por ciento de sus trabajadores es temporal y en la DGA el porcentaje se eleva al 47 por ciento, han apuntado representantes de los trabajadores.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Convocados por el movimiento 15F (que agrupa a sindicatos y plataformas de estos trabajadores), los concentrados también han registrado en Subdelegación una petición dirigida al Ministerio de Función Pública para que se regularice su situación administrativa.

Según han explicado Nieves Gude (peón de Brigadas en el Ayuntamiento oscense) y María Gómez (interina de la DGA y del sindicato Stepa), todo esto comienza hace más de 20 años, en 1999, con una directiva de la UE sobre condiciones laborales que se transpuso al sector privado pero no al público. "Todo el mundo entiende que esto en lo privado es, vencidos los plazos de renovación de contratos, es o despido o fijo.(...) Nos llevamos las manos a la cabeza porque Europa dice también se debe aplicar en los servicios públicos, pero durante 20 años todas las Administraciones y todos los partidos de uno y otro color han mirado a otro lado y no han resuelto el problema", ha afirmado Gómez.

Y la sentencia del TJUE que da la razón a los trabajadores que sufren abuso de temporalidad tampoco parece solucionar las cosas. Casi un año después del dictamen judicial, el Ayuntamiento oscense no ha hecho "ningún movimiento". "Siguen con sus procesos de estabilización. Para nosotros no estabilizan a la persona, sino que es sacar los puestos que ya están sacados temporalmente desde hace 26, 25 ó 30 años", ha señalado Gude.

Lo mismo ocurre en la DGA, que "hace oídos sordos" a estas reclamaciones, ha agregado Gómez. Su sindicato, Stepa, contactó con todos los grupos políticos y uno de ellos, el PAR, llevó una enmienda al Senado, donde se aprobó, para modificar los Presupuestos Generales del Estado para proceder a esta regularización administrativa de los temporales. La misma propuesta se presentó en las Cortes de Aragón para modificar los presupuestos autonómicos pero fue rechazada.

De forma simultánea a todo ello, numerosos temporales han demandado en los tribunales su situación, antes incluso de que el TJUE se pronunciara. En el Ayuntamiento de Huesca hay unos 70. Gómez ha explicado que los trabajadores que han demandado no pueden ser cesados hasta que no se resuelva si hay un proceso selectivo y alguien obtiene esa plaza. Si no ha demandado, "se va a la calle con una mano delante y otra detrás" y "ya no puede acudir a la justicia".

Tanto Gude como Gómez han recalcado que no están en contra de las OPE, mientras están sean "legales en tiempo y forma", cualidades que ya no se cumplen para los trabajadores temporales en abuso de temporalidad desde hace tantos años.