Huesca

CORONAVIRUS

Confinamiento perimetral de Huesca capital, toque de queda a las 22.00 horas y cierre los fines de semana a las 18.00

Las reuniones personales se limitan además a cuatro personas, según las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno de Aragón

Confinamiento perimetral de Huesca capital, toque de queda a las 22.00 horas y cierre los fines de semana a las 18.00
Confinamiento perimetral de Huesca capital, toque de queda a las 22.00 horas y cierre los fines de semana a las 18.00
EFE

HUESCA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas en al Comunidad Autónoma, a causa del preocupante repunte de casos en la Comunidad, a la que se ha referido ya como "la cuarta ola".

Como ha señalado, se establece el confinamiento perimetral de los municipios de más de 10.000 habitantes con una tasa de incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, entre los que se incluye la capital altoaragonesa, junto a Zaragoza y Teruel. Se incluyen además otras localidades aragonesas: Calatayud, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Utebo, Alcañiz y Tarazona. En total, la medida afecta a 860.000 ciudadanos. Asimismo, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, una hora antes que hasta el momento.

Asimismo, las reuniones personales quedan limitadas a 4 personas, en el caso de que no sean convivientes. También se redude el horario de actividad de los establecimientos no esenciales, que deberá cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, de viernes a domingo (el resto de los días de la semana sigue el horario de cierre a las 20.00). Hay excepcitones para los sectores de la cultura y el deporte, como se venía haciendo hasta ahora.

CONTROL DE AFORO EN COMERCIOS

Se establece asimismo un sistema de control del aforo en los establecimientos comerciales para que no se supere la ocupación máxima permitida, para lo que se intensificará la vigilancia en los mismos. En este sentido, la consejera ha hecho especial hincapié en la situación de las grandes superficies comerciales.

Ante el incremento de los contagios, el Departamento de Sanidad emitirá este viernes un decreto y una orden que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para endurecer las restricciones vigentes actualmente en la Comunidad Autónoma. La nueva normativa entrará en vigor a las 0:00 horas de este sábado y se prolongará hasta el 15 de febrero.

Como ha señalado la consejera se trata de tomar medidas "ponderadas". Ha añadido además que la limitación a los fines de semana, de viernes a domingo, del recorte horario en la actividad no esencial, se ha decidido dado que es en estos días cuando suelen concentrarse más personas en los citados establecimientos.

Repollés no descarta, asimismo, que si la curva de contagios no consigue doblegarse, estas medidas pueden extenderse a otros días de la semana. Repollés ha pedido disculpas, asimismo, a los alcaldes de los municipios que se han visto afectados por este cierre perimetral.

INCIDENCIA ACUMULADA

La adopción de estas nuevas medidas responde al incremento de la incidencia acumulada de coronavirus en la comunidad, que se ha duplicado en las últimas dos semanas, pasando de 148 casos por 100.000 habitantes el 1 de enero a una tasa de 300 casos en la actualidad.

Sira Repollés ha manifestado además que "se está observando un incremento de las hospitalizaciones, pero de momento las UCIS no se presentan comprometidas. En este momento lo que más nos preocupa es esta incidencia tan creciente".

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo ha señalado, que "actualmente tenemos una intensa transmisión comunitaria en todo el territorio, donde prevalecen los contagios entre las franjas de edad intermedias. Lo que nos preocupa es que esto se traslade a los grupos de población más vulnerable en los próximos días".

VALORACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Respecto a la celebración de las pasadas fiestas navideñas y su incidencia en los contagios Sira Repollés ha valorado que "probablemente si no hubiésemos tenido Navidad no tendríamos esta curva, pero si hubiésemos estado confinados tampoco hubiésemos tenido ninguna de las curvas que hemos sufrido anteriormente".

VARIANTE BRITÁNICA

En cuanto a la variante británica Francisco Javier Falo ha explicado que "es una cepa que está circulando en Reino Unido desde otoño que se he hecho predominante en las últimas semanas. Las cepas que están circulando ahora no tienen nada que ver con las de Wuhan o con las que había en Aragón este verano. El hecho de que haya desplazamiento de cepas no quiere decir que estemos en una situación peor. Pueden ser cepas que respondan igual ante la vacunación. De momento, lo que sabemos es que el impacto de la cepa británica en España está siendo limitado, y en Aragón también. Vamos a ver lo que pasa en las próximas semanas. Algunas cepas pueden ser más significativas y otras simplemente van a sustituir a las que hay".