Huesca

BOMBEROS

Manuel López (CSIF): "Se puso en riesgo la integridad física de los ciudadanos y bomberos"

Los sindicatos del Parque de Bomberos denuncian la "dejadez" del equipo de gobierno y este replica que cumple la ley y los protocolos

Manuel López (CSIF): "Se puso en riesgo la integridad física de los ciudadanos y bomberos"
Manuel López (CSIF): "Se puso en riesgo la integridad física de los ciudadanos y bomberos"
P.S.

HUESCA.- Los sindicatos del Parque de Bomberos acusaron este jueves al Ayuntamiento de "poner en riesgo la vida de las personas y de los bomberos" por tener el servicio con una falta de personal y medios que lleva a que se incumplan la ley y los protocolos. Esta denuncia vino por dos intervenciones en las últimas 48 horas en las que se actuó con menos de los efectivos marcados por protocolo al coincidir dos emergencias a la vez.

El Consistorio aseguró que "cumple escrupulosamente las exigencias de la Ley del Fuego de Aragón". "Además -agregó-, se cumplen todos los protocolos previstos en cada momento en función de las situaciones de emergencia que puedan surgir".

Los sindicatos señalaron que el momento más peligroso, en el que "se pasó mal y no se sabía si podíamos sacarlo adelante y había una víctima", fue el incendio en una vivienda la travesía de Mozárabes de Huesca el miércoles. "Se puso en peligro la integridad física de la víctima y de los bomberos", afirmó Mario Gonzalvo, uno de los bomberos que intervino y representante por CGT. Explicó que fueron 3 efectivos sin oficial aunque el protocolo marque 6, con oficial, para incendios domiciliarios.

"Con solo 3 no se trabaja igual, se tarda más en preparar y sacamos como pudimos a la víctima (el hombre), que había inhalado mucho humo", dijo. Dos bomberos entraron a una casa con "mucha carga de fuego" sin equipo SOS, que está "por si hay problemas, como que se caiga el techo. En DPH no trabajan sin SOS". Gonzalvo agradeció el trabajo de la Policía Local, que sacó a la otra víctima, y explicó que el equipo de Mozárabes tuvo que pedir refuerzos. Otros bomberos estaban en un accidente de tráfico en Almudévar y parte de ellos pudo ir a ayudar al incendio "porque era la excarcelación de un fallecido. Si no, no hubieran podido".

Daniel Gallardo (SPBA) lo calificó de "desastre". "Tenemos un trabajo de riesgo y lo asumimos, pero una cosa es eso y otra entrar con las garantías mínimas que debe dar la empresa y a la que estaba obligado por ley y protocolos", lo que no se cumplió en el primer tramo de la intervención.

Y Manuel López (CSIF) también afirmó que en este incendio "muy complicado" "se puso en riesgo a los ciudadanos y a los bomberos". Como Gonzalvo, subrayó que si la excarcelación en Almudévar hubiera sido de un herido y no de un fallecido, estos bomberos de refuerzo "no hubieran podido ir". En los últimos años, solo recuerda una situación similar a la del miércoles.

"La situación del miércoles desbordó el vaso y viene de atrás, de una dejadez total hacia el servicio", afirmó Gonzalvo, quien enfatizó que "dos intervenciones a la vez no es casualidad. Pasa unas cuantas veces al año".

SIN 3 VEHÍCULOS ESENCIALES

Los tres señalaron como causa de estos graves problemas "la dejadez total" del equipo de gobierno hacia el Parque desde hace varios años. Desinterés que se traduce en menos personal y en un parque móvil "totalmente obsoleto". Hay 3 vehículos "esenciales" fuera de servicio: una escala, el forestal y el de salvamento. Y además se trabaja con una escala "que no ha pasado la revisión". La situación de los vehículos "expone gravemente" a los bomberos, sostuvo López.

También denunciaron que el dinero de la Unespa (consorcio de seguros) para actualizar parques y medios lleva varios años sin emplearse en ello. "El año pasado fueron 200.000 euros y los años anteriores eran 300.000. Hubiera sido un cambio radical, pero acordamos con el Ayuntamiento que sería para el nuevo Parque y ahora no tenemos ese nuevo Parque ni inversiones", explicó López.

Y para recalcar que los incumplimientos del protocolo no son anecdóticos, Gallardo detalló que el jueves mismo solo fueron 3 bomberos a un accidente de un camión contra otro vehículo cuando el mínimo es 4. "No cumplir los protocolos pasa a diario", sentenciól