Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Comercio y hostelería convocan este sábado una cacerolada en Huesca ante las nuevas restricciones por la covid

La protesta tendrá lugar a las 18:15 horas en la plaza de Navarra

Comercio y hostelería convocan este sábado una cacerolada en Huesca ante las nuevas restricciones por la covid
Comercio y hostelería convocan este sábado una cacerolada en Huesca ante las nuevas restricciones por la covid
P.S.

HUESCA.- Las asociaciones de Hostelería, Comercio y Servicios de Huesca han convocado dos protestas para manifestar de forma conjunta su desacuerdo con las nuevas restricciones anunciadas este viernes por la DGA, de las que destacan que "perjudican de manera directa a la reactivación de las empresas de ambos sectores".

La primera de ellas, una "gran cacerolada" será este sabado, a las 18:15 horas en la plaza de Navarra de la capital oscense. La segunda se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, cuando se ha previsto celebrar una manifestación que partirá a las 10 horas desde la avenida Monreal. Comercio y hostelería plantean que quieren "hacer ruido" para que les escuchen y piden a los asistentes que respeten en todo momento las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y la prohibición de fumar.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, manifestó el viernes su malestar ante el adelanto del horario de cierre a las 18 horas para las actividades no esenciales, de viernes a domingo. "No lo entiendo, ¿por dos horas vamos a dejar de contagiarnos?, pero esto qué es", afirmó la presidenta, que añadió que va a solicitar una reunión con el presidente aragonés, Javier Lambán, para que le explique esta medida.

"Este es el primer fin de semana de rebajas gordo porque el pasado llegó Filomena y los oscenses no salieron de casa. Si se impone el cierre a las seis muchos comercios que inician su actividad a las cinco no van a abrir. ¿Qué tenemos que hacer?, ¿cambiar los horarios para un mes? Nos están mareando. Ya llevamos con un aforo del 25 % y haciendo filas mucho tiempo, que la gente no se contagia aquí", planteó.

Por su parte, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca, criticó agriamente a la DGA y al Gobierno nacional, y contrapuso las restricciones en Aragón y en España con las de la UE: "En toda Europa sacan medidas excepcionales. Se cierran e indemnizan".

Afirmó que la hostelería no contagia pero que sí se opta por cerrar, "queremos ser europeos. Si nos cierran como en Alemania, Francia, Italia o Portugal, que nos indemnicen también".

Bosque lamentó que "nadie" de los responsables "valora lo que está pasando y lo que están haciendo" a un sector que está en las últimas y con muchos negocios "abriendo a pérdidas". Aseguró que aplicar nuevas restricciones otra vez en fin de semana es "vergonzante. Siempre en fin de semana y a última hora. ¿Qué pasa con los que ya tenían reservas, los que habían comprado género o los que se iban a desplazar?". Bosque emplazó a Lambán y Repollés a reunirse con los afectados antes de tomar medidas y dialoguen, especialmente con el Pirineo, porque ese consenso "ayudaría a todos".