Huesca

CONDICIONES LABORALES

CSIF precisa que el TS niega que la contratación en fraude sea generalizada

El sindicato señala que el tribunal establece puntos muy diferentes a cómo los interpreta el 15F

CSIF precisa que el TS niega que la contratación en fraude sea generalizada
CSIF precisa que el TS niega que la contratación en fraude sea generalizada
P.S.

HUESCA.- CSIF señaló este viernes, tras la concentración de interinos pidiendo ser fijos tras años en abuso de temporalidad, que "la jurisdicción trata de forma muy diferente este problema a como pudiera inferirse" de la versión expuesta por el colectivo 15F, integrado por sindicatos y plataformas y convocante de la movilización.

"La cuestión clave", afirmó CSIF, es la directiva europea de 1999 sobre contratación de duración determinada, "tan citada como mal interpretada, ya que no recoge ni el derecho a la fijeza ni a la indemnización generalizada en las Administraciones".

El sindicato explicó que, "como directiva de la UE, únicamente obliga al Estado miembro al que va destinada en cuanto al resultado y no tiene eficacia directa hasta que se transpone al corpus jurídico nacional". "Y eso se hace -prosiguió- a través de la doctrina que, ante las diferentes demandas, fija el Tribunal Supremo". "Esto es lo único que tiene validez", enfatizó CSIF.

Pone un ejemplo "de las muchas (sentencias) y en la misma línea", para señalar que el TS "aclara y establece literalmente" que "la estabilización ha de hacerse mediante procesos selectivos que respeten los principios constitucionales (...) y no pueden suponer convocatorias restringidas ni la conversión en funcionarios de carrera de los que lo son interinamente". También que "no puede darse por establecido que el empleo temporal se ha utilizado con carácter general de manera fraudulenta y que, por eso, deberán ser indemnizados todos los interinos que cesen por el proceso de estabilización".

Es decir, resumió CSIF, el Alto Tribunal "niega la contratación en fraude de ley y el derecho a la indemnización generalizado". El sindicato recordó que "fue de los primeros" en advertir de la alta temporalidad y en denunciar dejación de funciones al no convocarse los procesos en plazo y forma, así como los logros conseguidos desde entonces para los interinos, como los salariales, "antes siquiera que existieran sindicatos que pretenden enarbolar en exclusiva una bandera que no les corresponde".