Huesca

BORRASCA FILOMENA

Los efectos de Filomena colean una semana después

El parque Miguel Servet y otras zonas verdes siguen cerradas

Los efectos de Filomena colean una semana después
Los efectos de Filomena colean una semana después
P.S.

HUESCA.- Los efectos de la borrasca Filomena siguen presentes en la capital altoaragonesa una semana después de la gran nevada que tiñó de blanco la ciudad. Ante las previsiones de viento y bajas temperaturas para los próximos días, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha decidido que este fin de semana permanecerán cerrados el parque Miguel Servet, el cerro de San Jorge, la zona arbolada de la plaza Europa, el pinar de la zona infantil del parque San Martín y el parque del Encuentro. Los técnicos municipales seguirán revisando el estado de las copas de los árboles la próxima semana para poder reabrir estos espacios con seguridad después del paso de la borrasca Filomena.

Además, los Bomberos de Huesca tuvieron que intervenir este viernes por la caída de cascotes desde un edificio construido por Masari que se encuentra deshabitado y abandonado, en la confluencia de las calles Doña Sancha y Calatayud.

Fuentes municipales indicaron que los desprendimientos fueron provocados por la humedad causada por el hielo y la nieve caída días atrás. Sin embargo, algunos vecinos de la zona denunciaron el mal estado de esta construcción y manifestaron su temor ante posibles nuevos desprendimientos desde su fachada debido al mal estado que presenta el inmueble. Por ello, algunos ciudadanos reclaman que se acordone la zona para evitar el paso de peatones y posibles daños personales.

AVISO AMARILLO POR BAJAS TEMPERATURAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado en la provincia de Huesca un aviso amarillo por bajas temperaturas. En la zona centro las previsiones apuntan a que el termómetro descenderá hasta los -4 grados. Para la capital oscense, la Aemet refleja en sus previsiones una mínima de -1 grado, con una sensación térmica de -6, y máximas de 8. La alerta, activa desde la pasada medianoche, finalizará a las 10:00 horas.

"IMPROVISADA RESPUESTA" EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por otro lado, desde el ámbito educativo CGT ha manifestado que tras el paso de la borrasca Filomena, el sindicato se enteró por los medios de comunicación el pasado domingo día 10 primero, "como viene siendo habitual" y después por una orden de la Consejería de Educación que se suspendían las clases en todo Aragón los días 11 y 12 de enero.

La formación sindical considera "algo improvisada la respuesta". "No se pueden aplicar las mismas medidas en todos los centros educativos desde una única visión, la de las capitales de provincia", dicen. Por ello, desde CGT Enseñanza Huesca reclaman "que se incluyan herramientas dentro de la autonomía de centro para que esta situación de agravio comparativo no se vuelva a dar y que se pongan encima de la mesa cuanto antes, los mecanismos de toma de decisiones y negociación que afectan al colectivo docente y a la comunidad educativa".