Huesca

ACCIONES SOLIDARIAS

Los vecinos del pasaje Almériz donan su premio "Ilumina tu Navidad" al Banco de Alimentos de Huesca

Utilizaron los 500 euros para canjear en comercios que ganaron en el certamen para comprar comida y artículos de limpieza

Los vecinos del pasaje Almériz donan su premio "Ilumina tu Navidad" al Banco de Alimentos de Huesca
Los vecinos del pasaje Almériz donan su premio "Ilumina tu Navidad" al Banco de Alimentos de Huesca
S. E.

HUESCA.- Son un vecindario muy unido y creativo y también solidario. Y es que, tras ganar el concurso Ilumina tuNavidad, convocado por el Ayuntamiento de Huesca, los vecinos y vecinas del pasaje Almériz de Huesca decidieron donar el premio, 500 euros para gastar en establecimientos de Huesca, al Banco de Alimentos de la capital altoaragonesa, haciendo prevalecer así, el auténtico sentido de estas fiestas: compartir la ilusión entre todos.

"Hicimos un grupo muy majo a raíz del confinamiento entre varios bloques y surgió la idea de decorar en Navidad los balcones, cada uno con lo que quisiera", explica Roberto González, uno de los vecinos de esta comunidad. Y ya una vez ganadores, explica este vecino: "me puse en contacto con el Banco de Alimentos y me comentaron que ahora mismo lo que necesitaban eran productos como leche, cola cao, atún, galletas, productos de limpieza... y fui a una gran superficie y lo compré todo", relata.

El premio lo consiguieron poniéndose todos manos a la obra para lograr la mejor decoración navideña capaz de encandilar al jurado de "Ilumina tu Navidad". "Dentro de los adornos de Navidad, hicimos unas bolas con vasos de plástico muy grandes, con unos 200 vasos en cada bola, hubo seis en total entre dos balcones y un ático. Otro ático hizo una estrella fugaz megagrande, otro vecino montañas y muñecos de nieve, otro construyó un reno de Papa Noel con cartón y gomaeva, otro, un cartel gigante de Feliz Navidad, otro estrellas con cañas de bambú...", recuerda González.

Y ya una vez con el premio en la mano y después de valorar qué uso iban a darle, decidieron destinarlo "a algo más urgente, a las familias que lo están pasando mal y que no cuentan con recursos". En el Banco de Alimentos, afirma Roberto, recibieron su gesto "con los brazos abiertos". "Se pusieron muy contentos, porque siempre hacen falta alimentos", comenta este vecino.

A estos animados, creativos y activos vecinos - en el grupo de Whatsapp están unos 200- nunca les faltan, por otra parte, ganas de hacer cosas y ya tienen la vista puesta en la próxima Semana Santa. Como muchos todavía recordarán, en la de 2020 organizaron una peculiar procesión deslizando un pequeño paso con la imagen de la Virgen de un balcón a otro.

Antes del confinamiento apenas se conocían, pero desde que comenzaron a salir a diario a las ocho a aplaudir al balcón a los sanitarios que desarrollan su labor contra la pandemia, "comenzaron a ponerse cara", como afirma Roberto y surgieron amistades incluso con vecinos "que no habiamos visto antes". Enseguida surgieron iniciativas como poner música de un balcón a otro, a realizar vermús en comunidad los domingos y llegar incluso a tener mairalesas para San Lorenzo, "con entrega de flores y todo". Hicieron incluso pañoletas propias, llegando a venderse 190 con el lema "Almériz al poder". Y es que, algo positivo se ha podido sacar de la pandemia, han sido iniciativas como esta.