Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia comienza a acelerarse y ya se nota en los hospitales altoaragoneses

La media semanal sube a 75 y se prevé que la UCI oscense, que ha derivado ya un paciente, se amplíe

La DGA decide este viernes nuevas restricciones ante el avance de la pandemia
La DGA decide este viernes nuevas restricciones ante el avance de la pandemia
R.G.

HUESCA.- La situación hospitalaria volvió este sábado a los niveles de hace un mes. Los hospitales de la provincia atendían este sábado a 62 pacientes covid (10 de ellos en UCI). La última vez que hubo más de 60 ingresados fue el 14 de diciembre, saliendo de la ola de otoño. El número de hospitalizados creció este sábado en 6, todos ellos en planta, y en UCI se mantuvo en 10.

Esta semana el Hospital San Jorge de Huesca ha tenido que trasladar al menos a un paciente UCI a Zaragoza al sobrepasar su capacidad, apuntaron varias fuentes, que dieron por hecho que la próxima semana se volverá a ampliar la UCI hasta las 17 camas de la ola de otoño (11 para covid, 4 para el resto de patologías y 2 de reserva para ambos en función de las necesidades). Ahora, hay las 11 camas UCI usuales: 5 covid, 5 para el resto y otra para instrumentación.

Y tras los 144 nuevos casos de este sábado (destacando los 40 en la zona de Tamarite), la media móvil -contagios diarios en las últimas 7 jornadas- creció hasta 75, que son 15 más que hace una semana. El indicador de este sábado es casi idéntico al que había el 10 de octubre (74) y la situación hospitalaria es similar (62 ahora y 57 entonces). En Aragón, en cambio, la media móvil hoy es muy superior a la de entonces (648 frente a 426) y también la ocupación hospitalaria (532 frente a 426).

La diferencia entre este momento y el 10 de octubre es que en otoño los días que dispararon la ola fueron los del puente del Pilar (9 a 12 de octubre, evidentemente no recogidos en los datos del 10 de octubre) y que ahora los momentos de más riesgo para contagiarse ya han pasado (Navidad, Nochevieja y Reyes), aunque todavía se están notificando los casos del último tramo navideño. Al respecto, los sanitarios consultados dan por hecho que los casos seguirán creciendo al menos una semana.

Etiquetas