Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo

El efecto de las nuevas restricciones llevará tiempo y avisan de "semanas muy duras"

Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
Los sanitarios piden medidas más regulares en el tiempo
EFE

HUESCA.- La mayoría de los representantes sanitarios consultados por este periódico reclama que las medidas contra la covid sean más regulares y sostenidas en el tiempo y no pasen de un extremo a otro según la situación pandémica.

"Deberíamos ir a parámetros fijos con modulación. Por ejemplo, desde tantos casos, confinados y así todo el mundo sabría a qué atenerse", manifestó la vocal del Colegio de Médicos para hospitales, Maite Villarroel.

También Manuel Muñoz, secretario de Cesm y médico de Urgencias del San Jorge, es partidario "a nivel personal" de mantener cierta regularidad en las medidas. "Hay otros que prefieren abrir antes de Navidad y luego cerrar por lo que viene, pero yo prefiero una línea más regular y, sobre todo, homogénea tanto en un periodo (epidemia al alza) como en otro (curva descendente)", opinó Muñoz, quien afirmó que con tanto cambio "la gente ya no sabe a qué atenerse".

Un ejemplo es precisamente la última batería de restricciones, "que sirven para contrarrestar las medidas previas a Navidad y para bajar los casos. Si no se toman, no para".

La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Tosat, abundó en esta línea de regularidad al criticar -como Muñoz- la precipitada desescalada de verano o lo hecho en Navidad, "mal en todo el mundo, no solo España".

Tosat también reclamó más concienciación a la "minoría" que incumple. Si siguiera las normas ya más que sabidas, "todos podríamos hacer más cosas", aseguró. Tampoco se olvidó de la Administración, a la que emplazó a hacer cumplir las normas, petición que también hizo Muñoz.

Ramón Boria, médico de familia y representante provincial de Cemsatse, se centró en el confinamiento de Huesca ciudad, sobre el que expresó sus dudas: "Cierto que hay transmisión comunitaria, pero también que el pico (en el municipio) parece estabilizado y con tendencia a bajar, no es como Zaragoza, que está disparada".

Y en cuanto a los nuevos horarios de comercios no esenciales, abogó mejor por "controlar los aforos".

Sobre el confinamiento perimetral de ciudades también habló Villarroel. A su juicio, deberían sumarse otras ciudades "intermedias" de la provincia con incidencias muy altas.

Para Muñoz, el cierre de Huesca ciudad es más "una medida preventiva" hacia las demás localidades que para mejorar la situación en la ciudad. "Pero también entiendo que mucha gente no lo acepte en estos momentos", agregó.

SEMANAS MUY DURAS

Sí hay consenso en que las medidas tardarán "un tiempo prudencial" en notarse y que las semanas que vienen serán muy duras, incluso advierten de que pueden ser las peores de la pandemia. Tosat declaró la "preocupación por las semanas que vienen. Estamos asustadas". "Las perspectivas son muy malas -afirmó Muñoz- y lo que más miedo da es que será peor que la de primavera y la de otoño en cuanto a fallecidos, al menos a nivel nacional". "Algo de esperanza" tiene Villarroel por su "impresión subjetiva" de que los contagiados son más jóvenes y porque "con los casos y tiempo que llevamos, ya tendría que haber subido la hospitalización".

Por otra parte, todos coincidieron en que la vacuna no supone el fin inmediato de la covid, que llevará tiempo, y que no hay que relajarse.