Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CCOO Aragón cree que hay más siniestralidad de la que se declara

Apunta al miedo a ir a los hospitales en primavera y a que prevención estuvo "desaparecida"

CCOO Aragón cree que hay más siniestralidad de la que se declara
CCOO Aragón cree que hay más siniestralidad de la que se declara
S.E.

HUESCA.- Los accidentes de trabajo, en proporción con el número de empleados, crecieron el año pasado y, según afirma el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, el incremento probablemente sea mayor por una "infradeclaración" de los mismos. Explica Clarimón, basándose en los últimos datos oficiales -hasta noviembre-, que el sindicato cree que "durante el confinamiento la declaración no fue muy real, más en enfermedades profesionales que en accidentes".

La causa sería la misma que llevó a que hubiera personas que no iban a los hospitales "por miedo al contagio". De hecho, el Colegio de Médicos y la propia DGA, ante una gran caída de urgencias de infartos e ictus, reaccionaron asegurando que los hospitales eran seguros. Volviendo al plano laboral, la altísima presión del sistema sanitario, prosigue Clarimón, también hizo que menos trabajadores fueran a ser tratados de enfermedades profesionales.

El "caos importante" en primavera también descolocó a los servicios de prevención, "que se habían desgajado de las mutuas y se privatizaron". "Ellos, en teoría, tendrían que haber evaluado los riesgos durante la pandemia, pero estuvieron desaparecidos e incluso algunos pidieron ertes, que no fueron admitidos", denuncia.

Por tanto, la pandemia también tuvo un impacto en la salud laboral, más allá de lo que son puramente contagios.

A nivel de todo Aragón, un sector donde esto se hizo más evidente fue en las residencias, sobre todo en que "se les reconoce como accidente de trabajo cuando debería ser enfermedad profesional y eso influye en la pensión, en que se les reconozcan secuelas y sobre todo en evaluar riesgos".

Clarimón también cita los mataderos y la recogida de fruta como sectores muy afectados.