Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Santiago Pardo: "Pedimos al Gobierno que sea coherente y baje el IVA al 10 %"

Peluqueros y esteticistas se movilizan para la reducción de este impuesto

Santiago Pardo: "Pedimos al Gobierno que sea coherente y baje el IVA al 10 %"
Santiago Pardo: "Pedimos al Gobierno que sea coherente y baje el IVA al 10 %"
P.S.

HUESCA- El sector de la imagen personal, en el que se incluyen los salones de peluquería, barberías y centros de estética, saldrá este miércoles a la calle en más de 78 ciudades españolas con el objetivo de exigir al Gobierno la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento.

En el caso de la capital oscense, la concentración tendrá lugar de 10 a 11 de la mañana en la plaza Cervantes, ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Según indican desde la organización, en la movilización se cumplirán con todas las medidas sanitarias establecidas para garantizar la seguridad de los asistentes. Así mismo, las peluquerías que se sumen a la iniciativa permanecerán cerradas en este horario.

Santiago Pardo, presidente de la Asociación de Imagen Personal de Huesca, denuncia que en el 2018 el Partido Socialista promovió una Proposición no de Ley en la que se defendía el IVA reducido en el sector, sin embargo, "ahora que están en el Gobierno, votó en contra de la propuesta de Vox para bajarlo al 10 %".

"No entendemos este cambio de opinión. Queremos llamarles la atención y que sean coherentes con lo que pensaban y votaron en un principio", reclama Pardo, quien considera que los políticos no van a escuchar la reivindicación, ya que explica que en los últimos Presupuestos Generales del Estado "se presentó una enmienda a favor del sector y la echaron para atrás". "Esto significa que no tienen ninguna intención de ayudarnos", lamenta el presidente de la Asociación.

En cuanto a las restricciones actuales, Pardo explica que todos los centros están "llevando a cabo un protocolo de limpieza y desinfección muy rígido", es por ello que no se están registrando contagios en los salones de belleza, defiende.

Pese a ello, Santiago indica que en estos momentos no hay mucho trabajo. "En Navidad sí que hubo más movimiento, pero se ha facturado un 40 % menos que en años anteriores". Y es que, tras la suspensión de acontecimientos y reuniones sociales, las clientas no ven la necesidad de acudir a estos centros, lamenta Pardo.

Por todo ello, desde la Asociación señalan que hay salones que están pasando por dificultades económicas y "están sobreviviendo a base de préstamos ICO para poder sufragar gastos, tanto de alquiler como de personal".

MÁS MOVILIZACIONES

También a las 10 de la mañana de este miércoles, comercio y hostelería de Huesca saldrán a la calle para protestar de manera conjunta su desacuerdo con las restricciones implantadas por la DGA este viernes. La manifestación partirá desde la avenida Monreal y finalizará en la plaza Cervantes.