Huesca

SEGURIDAD

La Guardia Civil y los Farmacéuticos de Huesca trabajan juntos por la seguridad de los mayores

Pretenden prevenir actos delictivos y la dejación de cuidados básicos

La Guardia Civil y los Farmacéuticos de Huesca trabajan juntos por la seguridad de los mayores
La Guardia Civil y los Farmacéuticos de Huesca trabajan juntos por la seguridad de los mayores
G.C.

HUESCA.- El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca D. Francisco Pulido Catalán y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca representada por su Presidente D. Ángel Más Farré, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

Dentro del Plan Mayor de Seguridad que desde el año 2010, se lleva a cabo a nivel nacional por las FF y CC de seguridad del Estado, y que por parte de la Guardia Civil de Huesca se viene desarrollando en la provincia de Huesca, está encaminado a la detección temprana de actos delictivos, practicas abusivas y dejación de cuidados básicos que pudieran sufrir nuestros mayores.

Gracias a la colaboración del colegio Oficial de Farmacéuticos, se da un paso más para que la información del Plan Mayor a través de las farmacias llegue a un mayor número de personas.

El objetivo de este acuerdo es prevenir, paliar y combatir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores y fomentar la confianza de este colectivo y la Guardia Civil de Huesca, para garantizar la protección y evitar situaciones de riesgo y desamparo de las que puedan ser victimas, mejorando la respuesta policial.

Algunas medidas en que se reflejan en el acuerdo son:

- Impartir formación al personal de las farmacias sobre hechos delictivos y medidas de autoprotección que puedan afectar a personas mayores

- Exhibición en los centros farmacéuticos de material divulgativo del Plan Mayor de Seguridad y de otros que puedan afectar a personas mayores y personas necesitadas de especial protección, facilitando información sobre la aplicación Alertcops y su función "Guardián" (en prevención de desapariciones)

- Comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquellos casos que consideren relevantes para adoptar medidas preventivas, de protección o de investigación

- Participación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actividades formativas en la prevención y protección frente a riesgos que amenazan la seguridad de personas necesitadas de especial protección (ingesta medicamentos, disfunciones como alteración de conducta, etc).