Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Luis Felipe advierte de que la incidencia a siete días justifica el confinamiento perimetral de Huesca capital

El alcalde ha recordado este miércoles que las restricciones se toman en función de las cifras de contagios

Luis Felipe advierte de que la incidencia a siete días justifica el confinamiento perimetral de Huesca capital
Luis Felipe advierte de que la incidencia a siete días justifica el confinamiento perimetral de Huesca capital
P.S.

HUESCA.- El alcalde Huesca Luis Felipe, ha señalado este miércoles que Huesca tiene una incidencia acumulada a siete días por debajo de otras capitales que están muy altas pero, según traslada Salud Pública, registra unas cifras de contagios que le llevan a un confinamiento perimetral como ciudad al alcanzar 305 por cada 100.000 habitantes.

Luis Felipe ha señalado que se trata de datos acumulados desde los que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón toma decisiones.

“Los datos como yo siempre he defendido son cifras que epidemiológicamente se estudian y en base a eso se determinan las medidas, las restricciones, los niveles de fase y las limitaciones y confinamientos”, ha planteado.

El alcalde ha recalcado que las cifras se analizan en profundidad. “Cuando yo hablo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lo que se me dice es que Huesca está más baja que otras poblaciones, pero está alta. ¿Cómo estudia los datos Sanidad? Lo hace en temporalidad de siete días o de un mes”, ha detallado.

En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, ha incidido en que la capital altoaragonesa tenía este martes 305 casos por 100.000 habitantes, de manera que se encuentra por encima de los 250 que es el criterio para confinar poblacionalmente una ciudad en Fase 3.

“Por lo tanto, los parámetros que Sanidad me traslada son los que llevan a tomar esa decisión que se determina por la salud y lógicamente tiene efectos colaterales como pudimos comprobar este martes en la reunión que tuvimos en la DPH con los sectores empresariales de la provincia y de la ciudad”, ha manifestado.

Esta situación, ha continuado, “nos lleva a que todas las administraciones pongamos en marcha, como ya hemos hecho en Huesca, medidas de apoyo a los sectores productivos locales”.

Luis Felipe ha avanzado que dentro de uno o dos días convocará el Observatorio Covid-19, “que fue el que facultó todas las decisiones y acciones muy positivas en la ciudad en el momento de la pandemia con mucha unanimidad”.

Este Observatorio, ha continuado, se ha convertido, además a propuesta de la propia Ceos y de los sindicatos, en un observatorio permanente de diálogo social.

En los próximos días se reunirá para analizar cuáles son las conversaciones “que después de la reunión que hubo en la Diputación se van a establecer desde la provincia de Huesca con el Gobierno de Aragón en diferentes mesas de trabajo y a partir de allí, cuando ya tendremos el presupuesto lógicamente aprobado y en vigor, se fijarán acciones que tenemos que tomar”, ha señalado.

Luis Felipe ha recordado que hay una partida de 400.000 euros para Bonos Impulsa en el ejercicio de 2021. 

Además, ha recordado que el PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En este sentido, ha recodado que Sira Repollés comparece cada semana en Las Cortes y da cuenta a los diferentes grupos parlamentarios. “Este es el sitio en el que tiene que producirse la comparecencia de un consejero y donde los grupos parlamentarios deben de preguntar”, ha advertido.

Y ha manifestado que todos los días, María Rodrigo, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, traslada los datos de Aragón y los de Huesca capital a todos los portavoces. “Son cifras tanto del nivel de contagios como de hospitalizaciones en planta y en UCI, por tanto todos los grupos tienen cada día información dada desde el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento”.