Huesca

RED DE AGUA

El proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde Montearagón se reanudará de forma inmediata

El alcalde y el secretario de Estado de Medioambiente han mantenido una reunión este jueves para retomar el proyecto a través de la sociedad estatal Acuaes

El proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde Montearagón se reanudará de forma inmediata
El proyecto de abastecimiento de agua a Huesca desde Montearagón se reanudará de forma inmediata
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Medioambiente han acordado este jueves retomar de forma inmediata el proyecto de abastecimiento de agua desde el embalse de Montearagón a la ciudad de Huesca.

El proyecto, que data del año 2009 y está paralizado como consecuencia de los problemas surgidos durante la construcción del embalse, se reanuda con el objetivo de licitar las obras en cuanto finalicen los procedimientos de actualización del proyecto y de declaración de impacto ambiental.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha mantenido este jueves al mediodía una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, en la que han participado la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría; la diputada al Congreso de los Diputados por Huesca, Begoña Nasarre; el director general del Agua del Ministerio de Medioambiente, Teodoro Estrela, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo.

En la misma se ha repasado el proyecto del embalse de Montearagón, cuyas obras se adjudicaron en el año 1994, que busca garantizar el suministro de agua de calidad a la ciudad de Huesca y ampliar los regadíos de la Hoya de Huesca. El proyecto constructivo del embalse de Montearagón contempla un abastecimiento de 5 hectómetros cúbicos para Huesca y su entorno. Una cifra que aseguraría las necesidades actuales de la ciudad y de sus futuros crecimientos y garantizaría un suministro de agua de calidad.

Será la sociedad estatal Acuaes la que inicie de forma inmediata la actualización de este proyecto, que tenía un coste inicial de 7,5 millones más IVA, para someterlo a continuación a la preceptiva declaración de impacto ambiental. Con el acuerdo alcanzado este jueves, es previsible que a finales del año próximo pudiera licitarse la ejecución de la obra.

En la reunión, Luis Felipe ha recordado que Huesca tiene una red de suministro muy compleja, con más de 133 kilómetros que se reparten entre más de 17 municipios y 48 núcleos de población, y en la que se incluyen manantiales que provocan un abastecimiento inestable.

El secretario de Estado ha reconocido que el proyecto, que fue declarado de Interés General del Estado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, debe ponerse en marcha de forma inmediata, especialmente ante los crecimientos de población e infraestructuras de la ciudad.

El proyecto de Montearagón se adjudicó en diciembre de 1994. El entonces ministro Josep Borrell colocó la primera piedra el 22 de abril de 1995 y en 1996 hubo una primera paralización de las obras, que no se reanudaron hasta el año 2000.

Su construcción acabó en septiembre de 2006, pero pasaron cuatro años hasta que empezó a llenarse en la preceptiva fase de pruebas (o fase de carga). Pero ese llenado se tuvo que interrumpir en 2013, al detectarse deslizamientos en una ladera. Hasta 2018 no se emprendieron las obras correctoras, que acabaron hace unos meses.

En junio de 2020, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica reanudar el llenado del embalse de Montearagón. En ese momento se cumplían 10 años desde que empezó la puesta en carga de este pantano, con capacidad para 51,5 hectómetros cúbicos de agua y destinado al regadío y la mejora del abastecimiento de la capital oscense.