Huesca

CORONAVIRUS

El alcalde de Huesca pide al Gobierno de Aragón por escrito flexibilidad para el comercio y la hostelería

El munícipe demanda que se relaje el horario de cierre o la limitación de aforos para hacer compatibles las medidas por la viabilidad de los negocios

El alcalde de Huesca llama a la responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios
El alcalde de Huesca llama a la responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios
P.S.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha enviado este viernes un escrito al Gobierno de Aragón en el que le pide que flexibilice el horario de los comercios y de la hostelería o los aforos para hacer viables estos negocios, que por su tamaño nada tienen que ver con las características de las grandes superficies de ciudades más grandes.

Según ha indicado en una entrevista para Aragón Radio, sería necesario relajar al menos una de estas dos medidas, que comenzaron a aplicarse el pasado 16 de enero en Aragón, junto a otras como el confinamiento perimetral del municipio.

El munícipe ha admitido que Huesca se encontraba hace unos días con una incidencia de 305 casos de covid por cada 100.000 habitantes y que a partir de 250 se recomienda aplicar determinadas restricciones, pero ha observado que a la hora de plantear las medidas y limitaciones se deberían tener en cuenta que con la disminución de los aforos y el recorte de horarios a los propietarios no les salen las cuentas.

"A los pequeños comercios, de proximidad, como los de Huesca, y la hostelería el horario de cierre (adelantado a las 18:00 viernes y sábados) les limita mucho la asistencia de clientes. Están aplicando una reducción de aforos importante y ni tienen tiempo para atender a las personas ni el número de personas que acude hace rentable la apertura. Tendrá que calibrarse bien cómo compaginar el horario de cierre y la limitación de aforo", ha indicado.

El alcalde ha asegurado también que "Huesca es responsable" y los comerciantes y los hosteleros "cumplen". Además, ha recordado que el oscense, debe de ser "el único Ayuntamiento de Aragón" que ha movilizado a la Policía en servicio activo "para estar pendiente del cumplimiento de las normas".

Luis Felipe ha declarado que estas cuestiones las ha comentado verbalmente con miembros del Gobierno de Aragón, pero ahora se va a dar el paso de hacerlo por escrito. "Es una reivindicación que tanto los hosteleros como los comerciantes me han hecho llegar en los últimos días y creo que sería objeto de estudio".

Ha vuelto a romper una lanza en favor del sector, al afirmar que "ha comprobado" que los establecimientos son "escrupulosos en el cumplimiento de la normativa" y ha reiterado que el Departamento de Sanidad debería valorar la propuesta.

Luis Felipe se ha referido a la reunión que esta semana ha mantenido, junto con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, con representantes de los empresarios, la hostelería y el comercio, de la provincia y de la capital, donde se acordó pedir al Gobierno regional la creación de unas mesas de diálogo para hablar de la situación del Alto Aragón.

Luis Felipe ha subrayado que la nieve es un sector estratégico, no solo para Huesca, sino para toda la Comunidad, por lo que si se está poniendo en riesgo "que se tuviera en cuenta en la visión del conjunto de las economía aragonesa"

Por otro lado, ha apuntado que el Hospital San Jorge no vive ahora mismo una situación "tan tensa" como otros centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. Este jueves, el número de personas ingresadas por covid en UCI eran tres y en planta, 30. No obstante, ha agregado que si siguen aumentando los contagios, se incrementarán las hospitalizaciones por lo que ha destacado que se sigan extremando las precauciones.

Al comienzo de la pandemia se creó un Observatorio en Huesca, que según el alcalde ha dado un "excelente resultado", con medidas pactadas como los Bono Impulsa, las ayudas a fondo perdido de un millón de euros y otras para establecimientos, por un importe total de 350.000. Luis Felipe ha recordado que en los nuevos presupuestos, que el pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo viernes, se contemplan 400.000 euros para Bonos Impulsa, que entrarán en funcionamiento en el mes de febrero.