Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El PP de Aragón pide a la DGA incluir a los estudiantes de enfermería en la vacunación

"La Administración les pide su colaboración, pero no tiene previsto que les inmunicen", dice

El PP de Aragón pide a la DGA incluir a los estudiantes de enfermería en la vacunación
El PP de Aragón pide a la DGA incluir a los estudiantes de enfermería en la vacunación
G.A.

HUESCA.- El Partido Popular en Aragón planteó este jueves la inclusión en el grupo preferente de vacunación frente a la covid-19 de los estudiantes sanitarios y de otros alumnos que realizan prácticas en los diferentes hospitales públicos aragoneses, así como en los centros de salud.

La propuesta, registrada para su debate en el Parlamento autonómico por la portavoz de Sanidad de los populares, Ana Marín, pretende "corregir un fallo del Gobierno que por el momento ha dejado fuera a un amplio grupo de futuros profesionales sanitarios que sí están colaborando de manera muy directa y próxima frente al control de la pandemia", argumentó.

La iniciativa de Marín a los partidos de las Cortes pone como ejemplo el malestar del colectivo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, ya que consideran injusto que la Administración autonómica solicite su participación para administrar la vacuna frente al coronavirus en diferentes lugares del territorio -como es en la carpa del Hospital Clínico Universitario desde este miércoles y hasta este viernes en una primera fase, y en segundo lugar, desde el 1 de febrero hasta el próximo día 5 -, y sin embargo que el Departamento de Sanidad no tenga prevista su inmunización. Y es que, los jóvenes llevan a cabo tareas similares a la del resto de profesionales.

"En el Partido Popular estamos siendo muy insistentes con el Gobierno de Aragón para que agilice el proceso de vacunacióny cuente con el mayor número posible de profesionales para la inoculación de las dosis", expuso Marín, pero insiste en que como mínimo el Departamento de Sanidad debe garantizarles seguridad, "y eso pasa por vacunarles", defendió la diputada, que criticó al Ejecutivo por generar una "tremenda e inmerecida desigualdad laboral y además, por no reconocer el riesgo al que están expuestos estos sanitarios en prácticas", indicó.

TEST MASIVOS A LA POBLACIÓN

La portavoz popular de Sanidad reiteró sus propuestas de realizar test masivos a la población confinada en sus municipios desde que entraron en vigor las nuevas medidas.

Además, solicita acelerar las vacunaciones en todo el territorio aragonés, sobre todo después de escuchar a Javier Lambán afirmar este miércoles que "con las medidas que hemos adoptado vamos a poder reconducir la pandemia", porque, rebatió, "está claro que con esas medidas que dice el presidente Aragón hemos tenido segunda, tercera y cuarta ola y, por el camino que nos llevan tendremos que afrontar una quinta".

"Insistimos al Gobierno para que active ya, dentro de las competencias que tiene atribuidas, acciones extraordinarias para contener esta nueva extensión de los contagios", expresó Marín.