Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Estudiantes en prácticas de enfermería: "Todos los deberes como enfermeros, pero no tenemos derecho a la vacuna"

Reivindican que también son "primera línea"

Estudiantes en prácticas de enfermería: "Todos los deberes como enfermeros, pero no tenemos derecho a la vacuna"
Estudiantes en prácticas de enfermería: "Todos los deberes como enfermeros, pero no tenemos derecho a la vacuna"
P.S.

HUESCA.- "Tenemos todos los deberes como enfermeros, pero no tenemos derecho a la vacunación", expresan los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Zaragoza tras conocer que no están incluidos en los planes para recibir la dosis contra la covid-19.

"No entendemos por qué no entramos en los planes de vacunación, ya que estamos en contacto directo con pacientes positivos", indican los propios estudiantes.

Según ha explicado una de las estudiantes a este periódico, los propios jóvenes, tras conocer que no se encontraban en los protocolos para recibir la vacuna, se han pusieron en contacto con Salud Laboral, donde les indicaron que "están considerados en el grupo de población general".

Los estudiantes explican que desde la Escuela tampoco están de acuerdo con esta decisión. "Opinan que antes de pasar a vacunar a la población en general, deberían recibir las dosis los jóvenes en prácticas". Según trasladan, "a pesar de no cobrar, desempeñan prácticamente los mismos trabajos que el resto de compañeros enfermeros".

Por todo ello, la delegada de cuarto curso reivindica el derecho que tienen de ser vacunados, puesto que también pertenecen al ámbito de personal sanitario. Según insiste, "no es por nosotros ni por nuestras familias, es porque no tiene lógica que nosotros se lo podamos contagiar a los propios pacientes ingresados en el Hospital".

En el mismo sentido se manifiesta otra estudiante que lleva dos meses de prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Estamos muy enfadados, casi todos los días estamos al cuidado de pacientes positivos por coronanvirus", reconoce.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería se muestran a favor de que también los estudiantes reciban las correspondientes dosis, pero "hay que seguir el calendario y el protocolo establecido a nivel nacional", explican. Además, lamentan que "las vacunas están llegando muy poco a poco", por lo que consideran esencial vacunar en primer lugar a todos los profesionales que están "mañana, tarde y noche en contacto con enfermos contagiados por covid-19".

Pese a ello, insisten en que tanto desde la Escuela de Enfermería como desde el Colegio se está intentando que se vacunen cuanto antes a los jóvenes, ya que "también están en primera línea", pero reiteran que "es muy importante seguir el orden establecido".

"Los enfermeros estamos dispuestos a vacunar durante más tiempo, pero debido a la falta de dosis, hay que priorizar y distribuirlas de una forma adecuada", lamentan desde la institución, pese a que defiende que "hay que vacunar a todos los sanitarios cuanto antes", subrayan desde el Colegio.

Así mismo, se muestran a favor de vacunar "a toda la población, no solo a sanitarios", por lo que motivan a los ciudadanos a hacerlo en cuanto sea posible.

Por su parte, tras conocer las quejas realizadas por los estudiantes, desde el sindicato de enfermería Satse han realizado un escrito a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud para pedir que les aclaren la situación, y esperan una respuesta cuanto antes.

"Creemos que tienen que estar vacunados, ya que al fin y al cabo también están en contacto con pacientes covid, o posiblemente positivos", reivindican desde el sindicato, quienes lamentan que en esta comunidad todavía no cuentan con los estudiantes en prácticas en las listas de personal sanitario de primera línea, mientras que, según han hecho saber a la DGA, hay comunidades autónomas que han empezado la vacunación por estudiantes con contrato de trabajo, pero posteriormente se administrarán al resto de estudiantes que desempeñen trabajos sociosanitarios.

Desde Satse lamentan que, "si cada vez llegan menos dosis, es muy difícil vacunar al personal estudiante".