Huesca

SANIDAD

El año 2020 terminó con 7.220 pacientes en lista de espera quirúrgica en Huesca

La cifra creció en diciembre en 290 personas más, lo que supone un incremento del 4 % respecto al mes anterior

El año 2020 terminó con 7.220 pacientes en lista de espera quirúrgica en Huesca
El año 2020 terminó con 7.220 pacientes en lista de espera quirúrgica en Huesca
S.E.

HUESCA.- El mes de diciembre se cerró con 7.720 pacientes con demora en la lista de espera quirúrgica, lo que supone 290 pacientes más que el mes anterior (4 % de incremento). Las patologías con mayor demora al terminar el año eran la de columna (588 pacientes), la catarata (555 pacientes) y las prótesis de rodilla (515 pacientes). Respecto a las cataratas, cabe destacar que el volumen de pacientes en espera estructural se ha reducido de manera notable gracias al impulso del programa ARCA: actualmente hay 555 pacientes con demora y en agosto había 2.189.

En el mes de diciembre se ha intervenido a 3.276 pacientes de lista de espera. De ellos, 1.528 (47%) no han esperado más de tres meses. La evolución de las salidas de lista ha seguido un esquema similar al del año pasado pues, habitualmente, en el último mes del año hay menos sesiones quirúrgicas y desciende la actividad, debido a los periodos festivos. A lo largo de este año ha habido un período comprendido entre los meses de marzo y mayo, con un descenso importante de la actividad quirúrgica de lista de espera.

Otro período de disminución, aunque en menor cantidad, son los meses de septiembre y octubre. De ahí el crecimiento en el número de pacientes en lista de espera estructural si se compara con el cierre de 2019. Además, en todo momento se ha hecho un esfuerzo por priorizar las patologías más invalidantes y aquellas que comprometen la vida de los pacientes. Esto conlleva que no se ha priorizado especialmente a los pacientes más antiguos y la demora en la lista ha aumentado.

CIUDADANOS PIDE UN PLAN DE ABORDAJE

El grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón urge al Gobierno autonómico a ejecutar el plan de abordaje de las listas de espera y pide a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que explique las actuaciones que está adoptando su departamento para llevarlo a cabo.

La portavoz de Cs en Sanidad, Susana Gaspar, recuerda en un comunicado que la pandemia de la covid-19 ha conllevado la cancelación y retraso de muchas citas médicas, como primeras consultas con médicos especialistas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas que quedaron pospuestas.