Huesca

CONSUMO

La OCU inicia la campaña "Mi seguro no responde"

Aconseja leer el contrato y cerciorarse de qué cubre el seguro multirriesgo

La OCU inicia la campaña "Mi seguro no responde"
La OCU inicia la campaña "Mi seguro no responde"
OCU

HUESCA.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anuncia en su web (www.ocu.org) el inicio de la campaña "Mi seguro no responde", cuyo objeto es denunciar y combatir la "mala práctica" de algunas firmas que en la letra pequeña de las pólizas incluyen "muchas exclusiones". "Lee tu contrato y cerciórate de qué cubre tu seguro multirriesgo, porque puede haber más lagunas de las que piensas", aconseja la organización a los consumidores.

Informa en su web la OCU de algunas "exclusiones habituales", como "los daños por agua con motivo de la congelación u oxidación de las cañerías o por "vicio propio del objeto" (lo habitual en casi todas las averías)", y los provocados "por fugas de agua en determinados casos (por ejemplo, si el asegurado estuvo ausente cierto tiempo)" o "por fenómenos meteorológicos que no sobrepasen una cierta intensidad".

Otras "exclusiones habituales" son "las humedades por condensación", "el consumo excesivo de agua debido a una fuga", "la rotura de objetos que no sean propiedad del asegurado y se hallen en su poder", "el hurto fuera del hogar", "los actos vandálicos o robo de elementos al aire libre (bancos, farolas...), grafitis...", y "los daños por riesgos extraordinarios ocurridos en los siete días siguientes a asegurar por primera vez el bien (esta carencia ya no se aplica más, aunque cambie de compañía)".

Recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, por otro lado, que "muchas compañías de seguros aplican la llamada "regla proporcional", según la cual las indemnizaciones son proporcionales a las primas pagadas", lo que quiere decir que "si al contratar el seguro de hogar aseguras la casa en un valor inferior al que realmente tiene, en caso de siniestro recibirás también una indemnización proporcionalmente menor a la que necesitarías para reconstruir o arreglar la vivienda". No obstante, "si se acepta el valor del continente propuesto por la aseguradora y sus actualizaciones, deberían renunciar a aplicar esta regla".