Huesca

DE CERCA

María Ángeles López: "No se puede dar más importancia a una discapacidad que a otra"

"Se han pisoteado los derechos de las personas sordas al no poner recursos para contactar con los servicios sanitarios", denuncia

María Ángeles López: "No se puede dar más importancia a una discapacidad que a otra"
María Ángeles López: "No se puede dar más importancia a una discapacidad que a otra"
S.E.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-La verdad, la familia, el derecho de las personas a la igualdad de oportunidades y la no manipulación de las masas.

¿Está relacionado con su labor en la asociación?

-Sí. Porque la familia es clave fundamental en nuestro trabajo diario. Defendemos muchas veces lo indefendible por su invisibilidad ante el brillo de la noticia o la imagen compasiva. Porque buscamos los derechos justos de las personas con discapacidad auditiva frente a los intereses particulares y porque el trabajar por esos derechos me ha llevado, aún más si cabe, a defender una visión desconocida de las personas sordas, el hablar y comunicarse, precisamente para evitar que puedan ser manipulados.

La pandemia crea problemas a toda la sociedad, pero ¿cómo ha calado en las personas con discapacidad auditiva?

-Ha calado de manera muy muy profunda y dura. No se dice que un alto porcentaje de la población no puede comunicarse o tiene serias dificultades para hacerlo por las mascarillas que dificultan la inteligibilidad; no se dice que Salud ha pisoteado los derechos de las personas con problemas auditivos al no poner los recursos necesarios para que puedan contactar con los centros de salud, los hospitales, servicios de emergencias, el 061... permitiendo que lo hagan mediante whatsapp. No se dice que muchas personas portadoras de prótesis auditivas acuden a consultas y no entienden lo que les están diciendo, incluso, en situaciones de diagnósticos "delicados" porque el Salud no pone bucles. No se dice que los alumnos con sordera lo están teniendo mucho más difícil que sus compañeros al no dotar al profesorado en las clases "online" de micrófonos y cámaras de calidad y reponiendo con prontitud los equipos de FM obsoletos. No se dice que las personas con discapacidad auditiva, que suponen un 34 % de la población aragonesa, sigue sin poder acceder a una parte importante de la cultura porque no se subtitulan los actos, vídeos, obras de teatro… Es un etc., etc. tan largo…

¿Cómo lo ha afrontado usted y cómo se trabaja en la asociación para sobrellevarlo?

-Lo afronto con pena, rabia e impotencia. En la entidad se están poniendo los medios a nuestro alcance para minimizar el impacto que esto supone. Se realizan charlas que creemos son de interés para nuestros usuarios y familias y se subtitulan todas. A todos los usuarios que acuden se les facilita la información asegurándonos de que realmente la reciben cuando se la damos. En algunas sesiones (depende también del profesional, ya que no se les puede obligar), se dan sin mascarilla, pero con pantalla facial, sobre todo, en bebés. En los casos que se estima se va dando la información, con una distancia prudencial, quitándonos y poniéndonos la mascarilla. Las mascarillas transparentes es un caballo de batalla pendiente con las instituciones sanitarias que no acaban de asumir su responsabilidad para pronunciarse sobre su homologación. Existe alguna en el mercado que llega a la categoría de "higiénica" y útil para el tú a tú o comunicación cercana.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-(Risas) No existe. Si acaso, el que está continuamente pensando e ideando. No puedo parar.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

-Reconozco que soy un poco adicta al trabajo. Más que divertirme trabajando, me satisface el trabajo, sobre todo cuando voy haciendo lo que quiero, lo que me gusta, lo que tengo planificado y lo hago bien. Pero, normalmente, no sé decir no.

¿Poderoso caballero es don dinero?

-En la sociedad que vivimos, sí.

¿Cuál es la situación económica de la asociación San Francisco de Sales?

-La situación económica de la asociación, hoy, es estable, mañana... no sé. Estamos siempre en una lucha constante con las administraciones o entidades financieras que se fijan más en la foto que vende que en los resultados alcanzados. La discapacidad para la que trabajos tiene unos logros reales muy importantes. No se puede dar más importancia a una discapacidad que a otra. Cada una debe intentar buscar los mecanismos adecuados para conseguir los objetivos propuestos. Con honestidad y sabiendo que los medios materiales que se emplean deben ser los adecuados. La administración debe proporcionar esos medios necesarios para cubrir el trabajo que desempeñamos en su lugar.

¿Es esta una de sus principales reivindicaciones?

-Esa es una de mis reivindicaciones. Otra, fundamental, es dar visibilidad a la sordera y a la valía del esfuerzo de las personas sordas y sus familias por conseguir una autonomía personal integral.

¿Eso es lo que le lleva a moverse tanto por esta entidad?

-Creo en la asociación. En su honestidad, en las personas que confían en ella y en los profesionales de la misma.

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

-El egoísmo en todos sus sentidos.