Huesca

SANIDAD

Aragón, la cuarta Comunidad con más demora en las listas de espera

La provincia de Huesca registró el año pasado 43 denuncias por deficiencias en el sistema sanitario

Aragón, la cuarta Comunidad con más demora en las listas de espera
Aragón, la cuarta Comunidad con más demora en las listas de espera
EFE

ZARAGOZA.- La Comunidad aragonesa tenía en 2020 un total de 22.525 personas en lista de espera, con una dilación media de 171 días para ser intervenidas, 72 días más respecto a 2019, y se coloca como la cuarta región con más retraso a la hora de realizar una cirugía. Las lista de espera acapararon, precisamente, muchas de las reclamaciones presentadas en el año pasado por deficiencias en los servicios sanitarios. Así, según la Asociación Defensor del Paciente, el pasado año en Aragón se interpusieron 43 denuncias en la provincia de Huesca, 216 en la de Zaragoza, 43 y 8 en la de Teruel.

El Hospital Universitario Miguel Servet encabeza el centro hospitalario más demandado, seguido del Clínico Lozano Blesa, el San Jorge de Huesca, el Royo Villanova y el Ernest Lluch de Calatayud.

Las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son tras las listas de espera, la Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

En cuanto a las listas de espera, las mayores demoras se encuentran en traumatología, oftalmología y cirugía general, respectivamente, y hay pacientes que llevan más de un año aguardando una intervención de cataratas, señala la Asociación del Defensor del Paciente en su Memoria correspondiente a 2020, un año en el que, reconoce, a consecuencia de la pandemia de covid-19 se han duplicado los plazos.

En el balance, la entidad destaca el plan de abordaje de listas de espera quirúrgicas preparado por la consejería de sanidad y que, entre otros aspectos, incide en potenciar la cirugía ambulatoria para usar los recursos de forma más eficiente, homogeneizar criterios de priorización, crear grupos de trabajo por especialidades y reducir a menos de un mes las esperas en intervenciones oncológicas.

La Asociación Defensor del Paciente también señala como factores de la presión asistencial a la que está sometida la Atención Primaria y los hospitales de la comunidad la falta de médicos por la jubilación de más de 200 sin contar con relevo hasta la fecha por la falta de planificación.