Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

José Borrel, presidente del Colegio de Médicos: "Estamos muy hartos y muy cansados"

Advierte que los sanitarios se sienten "abandonados"

José Borrel, presidente del Colegio de Médicos: "Estamos muy hartos y muy cansados"
José Borrel, presidente del Colegio de Médicos: "Estamos muy hartos y muy cansados"
D.A.

HUESCA.- Las paredes de los hospitales y los centros de salud son testigos de una realidad que todavía resulta ajena para algunos ciudadanos.

Otros, afortunadamente, son conscientes de una situación en la que los sanitarios lidian cada día con la covid-19, los contagios, los cuadros clínicos graves, las muertes y las lágrimas de los familiares.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, acumula el desgaste de los diez meses de pandemia y, aunque reconoce el apoyo general de la sociedad, lamenta que los sanitarios se sienten "muy solos y abandonados". "La gente no es consciente de cómo nos afecta todo esto a nivel de salud mental. Sufrimos al igual que otros sectores y que todos los ciudadanos que se han quedado en el paro o los mayores que están aislados en las residencias", valora.

Pero los sanitarios, continúa, tienen "un riesgo añadido".

La Organización Médica Colegial ofrece un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y otro más de Atención Psicológica a profesionales con problemas de salud mental relacionados con el covid.

Estas iniciativas se activan "porque somos conscientes de que un médico con patología mental es un serio riesgo para sus pacientes, y eso es lo que queremos dejar bien claro, que el riesgo que asumimos estando con esta preocupación puede causar daños irreparables". Esto sucede, señala, "tanto por el estrés que podamos llevar acumulado como por la sobrecarga física de trabajo. Si el compañero no está, asumimos su faena, y todo esto se nota, un día tras otro, tras otro".

José María Borrel plantea esta situación para Atención Primaria, "pero en las UCI es exactamente lo mismo, en las plantas, en urgencias... Todos los profesionales estamos dando mucho más de lo que en condiciones normales podríamos dar y todo tiene un límite", afirma.

De esta forma, quiere "alertar" en este sentido.

"No es solo que el médico, el enfermero, el auxiliar o el celador acabe agotado al cabo de jornadas maratonianas, si no que eso, un día tras otro, causa un estrés manifiesto y el riesgo a cometer errores también está allí". El presidente de los facultativos advierte, además, de que actualmente se están produciendo jubilaciones para las que no hay relevo, "y esto supone más carga para los profesionales".

Finalmente, José María Borrel dice que "al ritmo de vacunación que llevamos nos quedan muchos meses por delante de pandemia. Los sanitarios estamos muy hartos y muy cansados, y el cansancio psicológico nos hace trabajar en peores condiciones y tenemos que estar muy alerta para no caer en la desidia o en el error".