Huesca

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón abre el confinamiento de Huesca capital

Se intensifican las medidas en Teruel, Alcañiz y Calatayud por el fuerte aumento de casos

El Gobierno de Aragón abre el confinamiento de Huesca capital
El Gobierno de Aragón abre el confinamiento de Huesca capital
G. A.

HUESCAA.- El Gobierno de Aragón ha anunciado en la rueda de prensa convocada este martes la apertura del confinamiento perimetral de la capital oscense, aunque siguen vigentes tanto el de la provincia como el del conjunto de la Comunidad Autónoma. Dicho confinamiento se había decretado para aquellos núcleos urbanos con una incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos de covid por cada 10.000 habitantes, situándose ahora la de Huesca capital, según datos del Ejecutivo aragonés, en 190,09.

Se podrá, de esta forma, una vez que sea publicado el decreto, lo que se llevará a cabo previsiblemente este miércoles para entrar en vigor al día siguiente, circular libremente por la provincia oscense, aunque se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas y también las limitaciones horarias de cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domigo.

Sin embargo, la alta incidencia de casos covid en las ciudades de Teruel y Alcañiz, además de en la ciudad zaragozana de Calatayud ha hecho necesario endurecer las restricciones. De esta forma, en estos tres núcleos, se limita el consumo en hostelería y restauración al exterior, con un aforo de 50 % en las terrazas, aunque se mantiene el servicio de comida para llevar. Asimismo, se decreta el cierre de gimnasios y centros deportivos y la actividad no esencial deberá cerrar a las 18.00 horas todos los días, una medida que incluye también a la cultura.

"EN EL PICO DE LA CURVA"

"Aragón en este momento parece haber llegado el pico de la curva, con una incidencia acululada de 380, algo menos que la media de España, que es de 419", ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que lo achaca, en primer lugar "a las medidas restrictivas que establecimos el 4 de enero y que intensificamos el día 15". "Esto ha conseguido descender la pendiente y alcanzar el pico en unas cifras bastante menores que en la onda epidémica anterior, ahora de todas formas, necesitamos inducir la curva hacia un descenso rápido para evitar el compromiso, especialmente, del sistema hospitlario y conseguir el control de esta cuarta ola para Aragón", ha subrayado Repollés.

Unas cifras que ha corroborado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francias Falo. "Parece que a nivel geneneral hemos llegado a un pico en estos días pasados, con toda seguridad en Huesca y Zaragoza", ha afirmado Falo. "Nos hemos estabilizado en la positividad de las pruebas, aunque aún la tenemos alta. Una positividad que aunque en los fines de semana pueda saltar por encima del 20 %, nos estamos moviendo entre el 17 % y el 18 % de media, por lo que parece que nos hemos estabilizado", ha añadido Falo.

Ha añadido además que la positividad "parece que sigue un patrón parecido al de la incidencia general: ha parado el ascenso y estamos en una situación estable", Como ha señalado, al igual que en ocasiones anteriores, lo que se pretende ahora es "bajar, bajar rápido y al mayor umbral mas bajo posible. Estos serían nuestros tres objetivos pasra salvar el sistema sanitario".

"Hay también una buena noticia", ha añadido Falo, y es que, "por primera vez en días estamos con una R de índice de reproducción básica rondando el 1 en fin de semana. Esto en el peor de los casos, significa que se generán tantos casos como había".

Ha incidido, sin embargo, en que "el patrón de presentación de esta enfermedad tiene unos ciclos en los que unos días sube mas y otros menos", por eso no debe contemplarse la incidencia en tan corto espacio de tiempo, "sino en periodos más largos a siete días o dos semanas".

Con todo, Falo ha insistido en que "todos nuestros indicadores siguen poniéndonos en un nivel muy alto, el mas alto de riesgo en cuanto a la incidencia y la presión por los casos que tenemos". Ha subrayado además que existe una fuerte transmisión comunitaria, "sobre todo en algunos territorio donde centramos las medidas". "Se está dando en grupos de edad intermedio y está muy ligada a las relaciones sociales en el ámbito privado y público, es uno de los elementos donde insistir a toda costa". Pidió así que las interacciones sociales "se reduzcan al máximo". "Hay que descender, hay que descender rápido y al umbral mas bajo posible", ha vuelto a insistir.

INCIDENCIA EN LA SANIDAD

Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha hecho hincapié en la presión sanitaria que sufren los diferentes servicios debido al incremento de casos en los últimos días. De esta forma, estima que en atención primaria se ha llegado "a superar el pico y alcanzar una leve meseta", si bien ha cifrado en 450 los casos diarios sospechosos registrados en estas consultas en Aragón y en alrededor de 2.000 los contactos que investigan los rastreadores. En total, se está investigando en el conjunto de Aragón unos 13.000 casos.

Como ha señalado, en atención primaria, la icidencia de la curva se sigue "con uno o dos días de calaje", que en Urgencias son "dos o tres". En este servicio en concreto, ha matizado Abad, también se ha podido alcanzar ya el pico, con entre 150 y 200 casos sospechosos diarios.

Y también se ha llegado al pico en las hospitalizaciones, ha señalado Abad, con 50 o 75 ingresos diarios sospechosos de covid, entre un 30 % y 35 % de los ingresos registrados a diario.

En cuento a los ingresos hospitalarios, la evolución es ascendente "pero pensamos que estamos llegando al pico de incidencia de casos", con aproximadante, entre 50 y 75 ingresos diarios por covid, lo que supone "un 30 o 35 % del total de casos sospechosos que son los que precisan ingreso".

Unas cifras, ha señalado, "preocupantes", añadiendo que es problable que esta tendencia ascendente se mantenga esta semana y también la que viene, tanto en planta como en las ucis. Ahora, ha señalado, hay 784 pacientes ingresados en el conjunto del sistema sanitario aragonés de los que 80 se encuentran en camas de uci. "Son cifras inferiores a noviembre o marzo pero en este periodo del año la presión de otras patologías es import tradicionalmente", ha puntualizado Abad, en referencia a patologías crónicas por descenso de temperaturas o conciciones propias del invierno".

Por este motivo, se están ampliando servicios como las ucis o las camas uci, pero "no deemos olvidar que la elasticidad de los sanitarios es limitada. Llevan un año de pandemia como todos nosotros y el cansancio acumulado es importante por eso hay que hacer un llamamiento a la sociedad, a asumir nuestra responsabilidad y conseguir que dismiuyan los contagios y esa presión sobre el sistema sanitario comience también a disminuir", ha comentado Abad.

VACUNACIÓN

Por otra parte, preguntada sobre los criterios de vacunación que se estaban siguiendo, la consejera de Salud, Sira Repollés, manifestó el criterio para su administración se encuentra "en consonancia con el criterio de nuestros sanitarios". "Entrar en un listado o en una 'caza de brujas'" de quien ha sido vacunadono "conduce a nada", en opinión de la consejera. "Los criterios de priorización son muy claros y seguimos el plan de vacunación escrupulosamente", señaló Repollés.

Ha enfatizado también que en Aragón se ha trabajado para conseguir una sexta dosis de los viales y que se instado a no deshechar las sobrantes, siguiendo el criterio de los sanitarios para su inoculación, garantizando así el acceso a la segunda dosis a todos aquellos que cuentan ya con la primera.

Etiquetas