Huesca

CORONAVIRUS

El desconfinamiento del municipio de Huesca se ha iniciado este jueves

EL BOA ha publicado este miércoles el decreto y el relativo a Teruel, Alcañiz y Calatayud

Confinamiento perimetral de Huesca capital, toque de queda a las 22.00 horas y cierre los fines de semana a las 18.00
Confinamiento perimetral de Huesca capital, toque de queda a las 22.00 horas y cierre los fines de semana a las 18.00
EFE

HUESCA.- El desconfonamiento del municipio de Huesca y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón referentes a Alcañiz, Catalayud y Teruel para hacer frente a la covid-19 han entrado en vigor a las 0 horas de este jueves 28 de enero y mantendrán su vigencia hasta las 24 horas del día 15 de febrero, según recoge el Boletín Oficial de Aragón publicado este miércoles.

El decreto publicado relativo a Huesca modifica el del 15 de enero, argumentando que la evolución de la situación epidemiológica, según la valoración realizada por la autoridad sanitaria, muestra una tendencia a la disminución de la afectación en el municipio de Huesca donde, aunque con oscilaciones, se está actualmente en 190 casos por 100.000 habitantes.

Estos datos permiten adoptar la medida de levantamiento del confinamiento perimetral de dicho municipio, se indica.

CLICA AQUÍ PARA LEER LA ORDEN PUBLICADA EN EL BOA

TERUEL, ALCAÑIZ Y CALATAYUD

La Orden de este 27 de enero establece medidas específicas de modulación en relación con la apliación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado para Alcañiz y Teruel, en la provincia turolense, y Calatayud, en la de Zaragoza, donde se ha experimentado un notable incremento de positivos en los últimos días.

En el BOA se recuerda que la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid-19 está aumentando, tanto las convencionales como las de unidades de cuidados intensivos. Con datos del último día disponible (24 de enero) hay 704 pacientes en las primeras (18% de las camas) y 80 en las segundas (37% de las disponibles). Además, la tendencia es creciente y se espera que en los próximos días siga la presión sobre el sistema, que en estos momentos ya es elevada.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER LA ÓRDEN ÍNTEGRAMENTE

La situación general descrita para todo Aragón engloba en realidad situaciones particulares dentro del territorio que no tienen las mismas dinámicas en los mismos períodos.

En general, prácticamente la totalidad del territorio está afectada, con varios de los municipios con más de 10.000 habitantes que tienen en la última semana completa (semana 3 de 2021, del 18 al 24 de enero) incidencias superiores a 250 por 100.000: Zaragoza, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Tarazona.

Los municipios de Alcañiz, Calatayud y Teruel tienen situaciones específicas que hay que considerar. Alcañiz ha tenido un crecimiento de la afectación por covid-19 muy rápido a partir del 7 de enero, llegando a la incidencia más elevada de todos los municipios de mayor población de Aragón en este pico.

En la última semana, las incidencias diarias de los 7 días anteriores se sitúan entre los 1.300 y 1.500 casos por 100.000 habitantes. Además, no hay signos claros de cambio de tendencia y se está produciendo afectación a nivel comunitario, además de brotes específicos.

Calatayud ha tenido también un incremento muy rápido de la afectación a partir del 28 de diciembre pasado y está en la actualidad en unos 700 casos por 100.000 habitantes, un nivel muy elevado.

Teruel tenía una situación de partida con una afectación superior a la de la media de Aragón en la segunda quincena de diciembre, sobre los 200 casos por 100.000 habitantes, e inició un crecimiento muy rápido a partir del 4 de enero.

En la actualidad tiene un nivel de afectación de unos 700 casos por 100.000 habitantes, muy elevado, en el que hay afectación comunitaria general y también varios brotes.

Así, los establecimientos deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 18 horas todos los días de la semana, sin perjuicio de las excepciones contempladas para actividades esenciales, así como para servicios de entrega de comida a domicilio, establecimientos de elaboración de comida por encargo, establecimientos hoteleros para servicio directo a los clientes hospedados y establecimientos de hostelería y restauración situados en estaciones o áreas de servicio y en los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en polígonos industriales, excepciones que se mantendrán en sus estrictos términos.

No obstante, los espectáculos culturales y deportivos que se inicien antes de las 18 horas podrán concluir después de dicha hora, todo ello sin perjuicio de las restantes limitaciones que les sean de aplicación.

En el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda prohibido el consumo.

Los establecimientos de juegos y apuestas deberán quedar cerrados.

Queda suspendida la apertura y actividad en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas.