Huesca

CORONAVIRUS

Aragón registra casi 6.000 contagios y 99 muertes por covid en la última semana

Desde el inicio de la pandemia han muerto en la Comunidad 2.954 aragoneses, 425 en Huesca

Aragón registra casi 6.000 contagios y 99 muertes por covid en la última semana
Aragón registra casi 6.000 contagios y 99 muertes por covid en la última semana
E.P.

ZARAGOZA.- Salud Pública ha notificado en la última semana un total de 5.917 contagios por covid-19 en Aragón y 99 nuevas muertes, con una incidencia acumulada a siete días de 392,4 casos por 100.000 habitantes, aunque se mantiene la tendencia a la estabilización de la cuarta oleada y el índice de reproducción básico en alrededor de 1.

Este miércoles se notificaron 897 nuevos casos, 114 más que el mismo día de la semana pasada, y 26 más que el martes.

Entre los indicadores positivos, el Gobierno de Aragón resalta el índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana), que se sitúa en 0,98 % frente al 1,21 de hace dos semanas.

Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 17,6 % en la última semana, frente al 18,57 % de la pasada semana.

Desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 2.954 aragoneses (2.154 en Zaragoza, 425 en Huesca y 356 en Teruel), 99 durante esta semana.

La tasa de letalidad por covid-19 en la comunidad se mantiene en un porcentaje del 3,1 % y las muertes observadas superan levemente el umbral superior del corredor endémico de los últimos siete años, según dichas fuentes.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos reflejan un incremento en las últimas semanas con 14.547 personas en seguimiento, frente a las 11.989 de hace una semana, aunque en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue una tendencia ascendente, con una ocupación de camas en planta por enfermos covid del 17 % y de un 36 % de las camas de cuidados intensivos, si bien ya se observa una estabilización en el número de urgencias atendidas, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

En función de estas cifras, los hospitales aragoneses adecúan el ritmo de su actividad quirúrgica y sus instalaciones para poder compaginar la atención a los enfermos covid con pacientes de otras patologías.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, se mantienen 53 brotes abiertos que afectan a 1.012 residentes y a 292 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus.

En tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en catorce solo trabajadores y en 36 tanto residentes como trabajadores y el 60,8 % de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente hay 63 personas de centros residenciales ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 73 personas, en Casetas solo residentes positivos por coronavirus y en Gea de Albarracín y Yéqueda a negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 685 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.