Huesca

Cómo recuperar la economía española en la era postcovid

El sector bancario, que ya demostró con el estallido de la crisis su papel esencial, es también uno de los agentes clave en la era postcovid, dada su contribución social, económica y productiva

Cómo recuperar la economía española en la era postcovid
Cómo recuperar la economía española en la era postcovid
FREEPIK

HUESCA.- Tan importante como superar la crisis sanitaria que se está viviendo por el coronavirus es hacer frente a las circunstancias económicas que esta situación sigue generando en la sociedad.

En este nuevo escenario derivado de la Covid-19, el sistema financiero español se encuentra, sin duda, en unas circunstancias más favorables que en crisis anteriores, pues es más solvente y no tiene restricciones de liquidez. De hecho, según la ratio CET1, medida que evalúa la solvencia financiera, los bancos españoles han incrementado sus niveles de capital del 8,1% en 2008 a un 12,6% en 2019.

Asimismo, cuentan con un menor apalancamiento, con una ratio de créditos sobre depósitos que ha disminuido del 118% en 2008 al 84% en 2019. Estas cifras revelan así una mayor capacidad de endeudamiento y, por tanto, fortaleza para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Así lo señalan desde CECA, asociación bancaria en la que se integran CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Para estas entidades, la recuperación se basa en tres pilares: la actividad crediticia, para sostener el tejido productivo; la colaboración de la banca con el sector público, para poner en marcha el Plan de Reconstrucción; y la canalización de los fondos europeos, que permitirán poner en marcha proyectos de inversión transformadores de la economía española.

Junto a estas medidas, los bancos y cajas de CECA apuestan también por la atención personalizada al cliente, que será fundamental para adaptar el servicio a las necesidades específicas; el impulso a la digitalización de la economía; el acompañamiento en la transición ecológica y los proyectos de la Obra y Acción Social de CECA para el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, que en los últimos cinco años han superado los 3.700 millones de euros de inversión.

CONTRIBUCIÓN

Según un informe elaborado por KPMG, la actividad de las entidades asociadas a CECA también impacta de manera notable en diversos ámbitos de la economía, como en el sector industrial (con una cuantía que asciende a 2.031 millones de euros, el equivalente al 22% del PIB de la industria manufacturera de vehículos de motor) y la actividad inmobiliaria y construcción (con un impacto de 1.820 millones de euros, una cuantía que equivale al 4% del PIB del sector servicios inmobiliarios).

A nivel laboral, su actividad corporativa sostiene el equivalente a 3,3 millones de puestos de trabajo en España; y su contribución fiscal ascendió a 5.005 millones de euros en 2019.

EL PAPEL DE LA BANCA EN LA SOCIEDAD

El sector bancario realiza una serie de funciones que son esenciales en la articulación de la economía para la generación de riqueza y prosperidad para la sociedad, como garantizar la seguridad de los ahorros depositados en las entidades, ofrecer financiación a empresas y familias, permitir las transacciones económicas a través de un sistema de pagos eficiente y seguro, o garantizar la liquidez de los recursos.

Además, durante la pandemia, adelantaron a miles de ciudadanos la prestación por desempleo y la pensión, ofrecieron moratorias en el pago de préstamos, alquileres e hipotecas, eliminaron las comisiones en los cajeros e incrementaron las ayudas a empresas y créditos ICO, y garantizaron el acceso a los servicios financieros gracias a su red de sucursales, canales online y atención telefónica. Sin olvidar la Obra y Acción Social, que ha destinado140 millones de euros a acciones extraordinarias para apoyar a los colectivos más vulnerables.