Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El comercio de Huesca insiste en que "es necesario ampliar el horario de viernes y sábado"

El sector considera que el desconfinamiento "es el primer paso" de las medidas

El comercio de Huesca insiste en que "es necesario ampliar el horario de viernes y sábado"
El comercio de Huesca insiste en que "es necesario ampliar el horario de viernes y sábado"
P.S.

HUESCA.- "El desconfinamiento del municipio de Huesca ha sido el primer paso para llegar a lo que queremos", explica Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, en relación a las medidas expuestas por la DGA este martes.

"Como estamos bien de casos, queremos que nos dejen como estábamos antes", señala Lacostena, refiriéndose a la reducción de horarios y aforos que impuso el Departamento de Sanidad el pasado 15 de enero. De esta forma, todos los establecimientos no esenciales se ven obligados a cerrar a las 20:00 horas de lunes a jueves, y a las 18:00 horas de viernes a domingo.

Tras conocer esta decisión, tanto desde la Asociación de Comerciantes como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, pidieron que se considerase, puesto que "no es comparable el pequeño comercio de la ciudad con las grandes superficies".

"Pedimos por favor, que nos cambien los horarios del viernes y del sábado, queremos cerrar a la hora que lo hemos hecho siempre", reivindica Lacostena, quien mantiene que "son peticiones lógicas" respecto a la cantidad de casos en la provincia. "La población se está portando fenomenal, de ahí que la incidencia acumulada no sea tan alta como en otros territorios".

En lo que respecta a los aforos, la presidenta de los comerciantes también los considera "muy escasos" y por ello pide que se amplíe hasta el 50 %.

"Hay comercios en los que con tan sólo un 25 % del aforo, dependiendo de los metros que tenga la tienda, sólo puede entrar una persona", pese a ello, defiende que en el caso de que sean más clientes "es muy difícil" que se produzcan contagios porque se respetan las distancias y todos los clientes llevan mascarilla.

En este sentido, Lacostena reconoce que las personas "tienen talento" y si ven que tienen que esperar, lo hacen a la entrada de cada establecimiento. Además, destaca que en las tiendas se está haciendo todo lo posible para evitar contagios, "y en el comercio textil se desinfecta cada prenda después de que los clientes se la prueben".

Por todo ello, pide a las autoridades que les dejen "vender y llevar una vida más o menos normal dentro de la pandemia que estamos viviendo". Así mismo reconoce que si en algún momento los datos empeoran, "serán los primeros en cerrar", pero considera que "si lo que quieren es que a las 18:00 horas la gente se vaya a su casa, lo que van a conseguir es que se junten en casas sin ningún tipo de control", por lo que para Lacostena "es mejor estar en la calle que en una vivienda".

Así mismo, la presidenta destaca la buena sinergia que están teniendo tanto hostelería como comercio con las diferentes instituciones -Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca-, ya que interesa que ambos sectores vayan en la misma dirección. "Si el comercio y la hostelería van bien, la ciudad irá bien" subraya.

Sobre esta medida también se han pronunciado diferentes comercios de Huesca. En el caso de la tienda Cache-Cache, consideran "una buena decisión levantar el confinamiento perimetral, ya que así pueden acudir los clientes de los pueblos de la provincia". Sin embargo, desde una de las zapaterías Pablo Ochoa, lamentan que no se haya ampliado el horario de viernes y sábados, ya que "una tienda que cierra a las 18:00 de la tarde puede perder cerca de un 30 % de la facturación del día".

En el mismo sentido se manifiesta Laura Broto, de la tienda Bambäla, para quien la libertad de movilidad por la provincia es "esencial", puesto que "Huesca arrastra a muchos núcleos cercanos", y de igual manera, expresa que "el horario debería de ampliarse", ya que, según explica Broto, "el periodo de más ventas era los sábados a partir de las 18:30 horas de la tarde".