Huesca

VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Justicia de Aragón investigará de oficio el plan de vacunación

Javier Lambán rechaza "alimentar la polémica" sobre posibles irregularidades

El Justicia de Aragón investigará de oficio el plan de vacunación
El Justicia de Aragón investigará de oficio el plan de vacunación
S.E.

ZARAGOZA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, abrió este miércoles un expediente de oficio sobre el plan de vacunación que se está desarrollando en la comunidad frente a la covid-19.

Según indicó, en estos últimos días, "los medios de comunicación social están dando cuenta" de diferentes casos en los que se habrían cometido "posibles irregularidades" en la aplicación del mismo.

"Como Justicia creo que las noticias que estamos recibiendo los aragoneses y en general en todo el país respecto a posibles y presuntas irregularidades en el proceso de vacunación deben ser analizadas en profundidad pues iría en contra de los más vulnerables en esta pandemia", planteó Ángel Dolado. En este sentido, hizo referencia a los las personas de mayor edad y a aquellos que trabajan en primera línea frente a la covid-19. El Justicia de Aragón manifestó que "los protocolos y planes de actuación autonómicos debemos conocerlos en profundidad y velar por su cumplimiento".

Por ello, explicó el Justicia, "esta institución se ha dirigido a las consejerías de Sanidad y a la de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón a los efectos de que nos informen sobre los mismos".

De esta forma, en la jornada de este miércoles incluso se realizó una denuncia pública por parte de un sanitario respecto a esta implantación en un hospital del Servicio Aragonés de Salud, planteó. Desde la institución, se entiende que de ser veraces dichas denuncias, se estarían incumpliendo "derechos fundamentales, esencialmente el derecho a la salud". La prioridad establecida desde el Gobierno de Aragón, continuó el Justicia, es que sean nuestros mayores y las personas con discapacidad institucionalizadas quienes ocupen los primeros grupos en la administración de la vacuna, junto a los empleados sociosanitarios que trabajan para ellos y a los sanitarios, situados en primera línea de actuación. Ángel Dolado se reafirmó en su postura y aseveró: "Que personas o colectivos estén siendo inoculados al margen de estas acertadas prioridades puede suponer una indebida actuación que hace necesaria la apertura de este expediente para delimitar posibles responsabilidades".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, rechazó este miércoles "alimentar la polémica" en torno a los criterios de vacunación frente a la covid-19 que, insistió, se adoptan bajo premisas sanitarias y "sin interferencias políticas". "La gestión de la administración de las vacunas se está haciendo bien", aseguró Lambán, y recordó que Aragón es una de las comunidades que está agotando sus posibilidades de administración y que en el caso que de aumenten los suministros podrá responder con más recursos.

"NO PARTICIPARÉ EN UNA CAZA DE BRUJAS"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señaló este miércoles que confía en el criterio de los sanitarios a la hora de elegir a las personas a las que se les administran las dosis sobrantes de los viales para que no sean desaprovechadas. Repollés consideró que se está perdiendo "la perspectiva". Ante el cansancio que aseguró que se registra entre la población, "hay personas que cargan contra la clase política".

"No participaré en una caza de brujas sobre si alguien se ha vacunado o colado. Confío en el criterio de mis compañeros sanitarios. Mi equipo y yo esperaremos nuestro turno y seguiremos con el proceso en coordinación con el Ministerio".