Huesca

IMPUESTOS

Huesca, entre las ciudades con la tasa de basuras más baja

El ayuntamiento ofrece bonificaciones para hogares con bajos ingresos, pensionistas, desempleados, discapacitados o familias numerosas

Huesca, entre las ciudades con la tasa de basuras más baja
Huesca, entre las ciudades con la tasa de basuras más baja
D.A.

ZARAGOZA.- El importe de la tasa de basuras en las tres capitales aragonesas se sitúa por debajo de la media nacional, de 90 euros/año, y es Teruel la que la tiene más barata en esta comunidad, con 51 euros, seguido de Zaragoza con 58 y Huesca con 67 euros, según un informe de la OCU que compara los precios en 56 ciudades.

La organización de consumidores denuncia en una nota de prensa los elevados costes que estas tasas tienen en ciudades como San Sebastián (194 euros), Jerez (175), Gerona (165,2) y Barcelona (156,65) frente a los 27,6 euros de Soria, los 27,8 de Alicante o los 35,6 de León, las más baratas.

Para esta entidad, resulta "difícil" de entender las "enormes" diferencias en el importe de esta tasa entre municipios con la misma responsabilidad en esta área y dado que "no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos".

Resalta asimismo que en algunas ciudades como Málaga o Madrid no se facturan de forma expresa, probablemente porque se incluyen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

También critica la "arbitrariedad" que se aplica ya que mientras que en algunas urbes como Teruel y Huesca es un importe fijo, en otras se calcula por el tamaño de la casa, su valor catastral o el consumo de agua (Zaragoza), pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

Las buenas prácticas medioambientales, como el uso de puntos limpios o el compostaje, solo tienen recompensa en cinco capitales de provincia (ninguna aragonesa): San Sebastián, Barcelona, Gerona, Lérida y La Coruña, informa OCU en una nota de prensa.

La OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas, ya que en muchas ciudades se ofrecen bonificaciones para hogares con bajos ingresos (como Zaragoza y Huesca), pensionistas, desempleados, discapacitados o familias numerosas (también en Huesca).