Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El centro covid "La Abubilla" de Yéqueda se blinda y recibe la segunda dosis

La residencia abre una nueva etapa tras un pasado que le ha dejado mella

El centro covid "La Abubilla" de Yéqueda se blinda y recibe la segunda dosis
El centro covid "La Abubilla" de Yéqueda se blinda y recibe la segunda dosis
S.E.

HUESCA.- Los 19 trabajadores del centro covid "La Abubilla" de Yéqueda y dos de sus mayores recibieron este jueves la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estos "pinchazos", lejos de doler, supusieron el cierre definitivo de una etapa que ha dejado "mella" en todos los empleados de este centro. Mateo Ferrer, director de "La Abubilla", echa la vista atrás y valora que la llegada de la segunda dosis de la vacuna supone "un gran paso adelante" que blinda por fin a esta residencia ante la covid-19.

Atrás han quedado los meses en los que las instalaciones registraban una actividad frenética. Cuando el Gobierno de Aragón eligió esta residencia como centro covid para mayores el pasado 23 de marzo, comenzó tras sus paredes un maratón de 85 días en los que acogió a un total de 99 ancianos.

Los mayores, todos positivos, llegaron procedentes de diferentes residencias de Aragón. Hubo muchas bajas, pero los trabajadores de "La Abubilla" pelearon sin descanso por sacar adelante a estos enfermos y, como un rayo de esperanza, el 7 de abril se dio el primer alta de un usuario del centro, entre aplausos y confeti. La llegada de la vacuna también ha supuesto un motivo de celebración. "Ahora se ven las cosas un poco distintas. Tenemos que seguir con todos los protocolos al máximo para proteger a los mayores y evitar contagios cruzados. No podemos relajarnos, ni mucho menos, pero parece que vamos viendo, por fin, más cercano el final de todo esto", comenta el director.

La residencia alberga actualmente a 8 usuarios, de los que seis se encuentran en aislamiento, a la espera de que se confirme que son negativos, motivo por el que el jueves no se les vacunó. "Vamos día a día, en eso seguimos igual que en marzo de 2020", comenta el director de "La Abubilla", que explica que aunque los mayores llegan con una PCR negativa hay que esperar unos días para certificar que es así. Si finalmente dan positivo se les envía a otros centros covid, como el de Casetas.

Finalmente, Mateo Ferrer valora el gran esfuerzo de las residencias de mayores que registran contagios. "Es algo muy duro, pero confío en el sistema sanitario, que nos es de mucha ayuda. Es una situación complicada, cada brote tiene sus matices, pero todo acaba pasando", concluye.