Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA gestiona la vacuna de estudiantes de enfermería

Solicitan un listado con los jóvenes en prácticas en hospitales y centros sociosanitarios

La DGA gestiona la vacuna de estudiantes de enfermería
La DGA gestiona la vacuna de estudiantes de enfermería
EFE

HUESCA.- Tras las quejas de los estudiantes de enfermería en prácticas en los diferentes hospitales y centros sanitarios de la Comunidad por no entrar dentro de los planes de vacunación contra el coronavirus en este primer grupo, el sindicato de enfermería Satse realizó la semana pasada un escrito en el que pedían a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud que les aclarasen la situación actual de los jóvenes, ya que "muchos de ellos están en contacto con pacientes covid todos los días".

Desde Satse explican que la respuesta que han obtenido es que "agradecen la sugerencia y se valorará la inclusión de los estudiantes en los grupos priorizados".

"Según nos han explicado, desde el Gobierno autonómico se hará un estudio de priorización, por lo que tampoco van a vacunar a todos", señalan desde Satse, por lo que harán el procedimiento de una manera similar a como lo hacen con los profesionales sanitarios, "además, hay que contar con que están llegando menos vacunas que en semanas anteriores", lamentan desde el sindicato.

Pese a ello, indican que hay que tener en cuenta que hay profesionales que todavía no han recibido la primera vacuna, por lo que "es comprensible que los jóvenes lo lleven mal", pero les piden "que lo entiendan", puesto que "no todos son de primera línea", y se deben respetar los criterios establecidos.

Por su parte, la DGA argumenta que "a pesar de que no estén en el grupo de profesionales asistenciales de primera línea, no quiere decir que no se les vacune en un futuro". Además, han solicitado un listado tanto a las universidades como a Educación para agrupar a los estudiantes que se encuentren en esta situación en un colectivo concreto. Así mismo, indican que está previsto administrarles la vacuna de AstraZeneca.