Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés tiene esperanza en reducir las listas de espera en el 2022 en Aragón

La evolución de la pandemia en los últimos meses ha ralentizado la actividad programada

Repollés tiene esperanza en reducir las listas de espera en el 2022 en Aragón
Repollés tiene esperanza en reducir las listas de espera en el 2022 en Aragón
S. E.

HUESCA.- La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, admitió este jueves que la evolución de la pandemia en los meses de noviembre y diciembre ha ralentizado la disminución de la actividad programada en las listas de espera, aunque ha expresado su confianza en que se puedan conseguir "cifras razonables" a finales del próximo año 2022.

La consejera respondió así, en el pleno de las Cortes de Aragón, a una interpelación de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar respecto a las medidas previstas por su departamento en relación a la ejecución del plan presentado a principios del pasado mes de diciembre para el abordaje de las listas de espera, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Por su parte, la consejera de Sanidad advirtió que el abordaje de las listas de espera es "extraordinariamente difícil" en el marco de la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad debido a la presión ejercida por los contagios tanto en las hospitalizaciones como en las UCI, "necesarias", subrayó, para la actividad programada.

En este contexto, admitió que la actividad planificada se ha visto afectada, no sólo por la presión ejercida en los centros sanitarios sino por los "recursos limitados" existentes a nivel de profesionales disponibles.

En relación a este punto, desgranó algunas de las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia para favorecer la presencia de personal sanitario suficiente en los centros, como la flexibilización y modulación de los permisos y vacaciones, la movilidad geográfica y funcional, la contratación de estudiantes, la prolongación del servicio entre los jubilados o la puesta al servicio de Salud de recursos privados bajo un mando único.

Así mismo, la consejera destacó que el desencadenamiento de la pandemia ya provocó un incremento de las listas de espera quirúrgicas que en agosto de 2020 afectó a 10.900 pacientes con demoras de más de seis meses.

Pese a ello, Repollés expresó que tiene esperanza en que las listas se reduzcan "de forma importante" durante los años 2021 y 2022, y de que a finales de este último ejercicio "se pueda llegar a cifras razonables".

SOBRECARGA EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La consejera explicó que su departamento está en contacto permanente con los centros de salud con mayor presión para aportar los recursos necesarios.