Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los profesionales recomiendan usar las mascarillas FFP2 en espacios cerrados

Además, insisten en que no se usen durante más horas de las recomendadas

Los profesionales recomiendan usar las mascarillas FFP2 en espacios cerrados
Los profesionales recomiendan usar las mascarillas FFP2 en espacios cerrados

HUESCA.- Un año después de que se conociera el primer caso de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, todavía existen dudas sobre qué mascarillas son las más adecuadas para protegernos del virus.

Por ello, inmersos en esta tercera ola de la pandemia, con un aumento de contagios y con el descubrimiento de nuevas cepas, desde el Consejo General de Enfermería hacen un llamamiento tanto a la población como a los profesionales, para que utilicen mascarillas autofiltrantes -conocidas como FFP2- en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente, y especialmente, en aquellos espacios donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus, "pues su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la Sanidad y muchas muertes más de las que ya lamentamos", explica el presidente del consejo, Florentino Pérez Raya.

Para ello, desde el CGE sostienen que es primordial que se fije un precio máximo de venta al público, siempre que esté certificada su eficacia, ya que consideran que "este tipo de mascarillas son un bien de primera necesidad para los ciudadanos".

En este sentido, el presidente del consejo, propone que lo ideal sería incluírlas dentro del catálogo de medicamentos y productos financiados por el sistema nacional de salud, o por lo menos, "deberían ser gratuitas para los colectivos más vulnerables".

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca manifiestan una opinión similar, puesto que el problema de las mascarillas quirúrgicas es que "tú proteges a los demás", pero en el momento que alguna persona la lleva de manera errónea, "estás expuesto al virus". Por ello, también recomiendan el uso de las FFP2 en lugares cerrados o poco ventilados. Además, indican que el uso prolongado de una mascarilla es uno de los errores más frecuentes que comete la población, que a veces viene dado por la imposibilidad económica que tienen para adquirirlas, pero esto genera "un problema".