Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Trabajadores de centros educativos piden prioridad para poder vacunarse

Los profesores exigen que se les inmunice "lo antes posible" ante los riesgos que corren

Trabajadores de centros educativos piden prioridad para poder vacunarse
Trabajadores de centros educativos piden prioridad para poder vacunarse
R.G.

HUESCA.- Los trabajadores de los centros educativos piden que se les considere un colectivo prioritario en el calendario de vacunación. Si se les inmuniza "cuanto antes", dicen, se sentirán más protegidos en entornos académicos en los que, ante el inminente regreso a la enseñanza presencial, que debe ser efectivo en todo Aragón a partir del 8 de febrero, temen que no se cumplan las distancias de seguridad en clases con hasta 30 alumnos.

Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), explica que este sindicato mantiene actualmente conversaciones con el Gobierno de Aragón para que se vacune "lo antes posible" y con la "máxima prioridad" tanto a los profesores como al resto de empleados de colegios e institutos.

Asimismo, CCOO solicita que se hagan públicos los criterios que sigue la campaña de vacunación y los procedimientos establecidos a la hora de inmunizar a los diferentes sectores y grupos de población.

Respecto a los profesionales de la enseñanza, destaca los riesgos a los que se exponen cada día en las aulas. "Somos un colectivo que trabaja en centros educativos con un alto número de personas y en un espacio cerrado, aunque sí que es cierto que puede haber una ventilación. Pese a ello, pensamos que deben darnos la máxima prioridad, dentro de lo que sea posible", recalca.

En esta línea, añade que los docentes no son unos "expertos en riesgos" ante la covid, "pero lo único que pedimos es, y más ahora con la vuelta a la presencialidad total, que se sigan manteniendo todas las directrices que se fijaron en un primer momento para evitar los contagios".

Se refiere así a la reducción de ratios o al mantenimiento de la distancia de seguridad, "y si no es posible respetarla creemos que hay que buscar fórmulas para que así sea. No podemos poner en riesgo a la comunidad educativa", advierte. Asimismo, señala que CCOO sigue reiterando que en los Equipos de Protección Individual (EPI) que se envían a los centros "hay ciertos retrasos".

Por el momento, CCOO está en conversaciones con la DGA y no ha obtenido ninguna respuesta. Y mientras llega esta decisión, alumnos y profesores, explica Marta Rapún, "están pasando un año duro y difícil". Además, debido al regreso a la enseñanza presencial, "algunos centros de enseñanza están mostrando las dificultades y la imposibilidad de esta vuelta a las aulas al 100 % porque desde la administración no se les está dotando de más personal ni de más recursos, y no disponen de espacios en los que dividir a los alumnos para cumplir las distancias de seguridad". Y apunta que de esta forma están reclamando a la DGA "que tome nota y que actúe al respecto".

Por su parte, Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de CSIF Huesca, pone de manifiesto que los docentes reclaman que se les incluya en el siguiente grupo de vacunación después de los profesionales que están en primera línea en la pandemia.

En esta línea manifiesta que "si a los profesores nos están considerando esenciales y cuando damos una PCR negativa debemos volver a nuestro puesto de trabajo, queremos que pase lo mismo en la campaña de vacunación".

Señala que los docentes están dando "un servicio a la sociedad con unas condiciones ante la covid que no son las adecuadas en la gran mayoría de los momentos, y tenemos que tener una seguridad para poder ejercer nuestro trabajo".

Rubén Ferrer advierte que "puede haber un problema con las mutualidades porque hay profesionales que dependen de ellas, pero exigimos a la administración que no pase como en la vacunación de la gripe, ya que hubo mutualistas a los que les cobraron la vacuna".

Sobre la vuelta a la presencialidad total, alerta que un problema muy grave actualmente es la falta de espacio. "La gran mayoría de los centros de Secundaria no cumplen las medidas de distanciamiento social, lo que puede dar lugar a un foco de infección que nos afecte. Los profesores queremos seguridad en las aulas", asevera.

Desde esta idea, explica las condiciones del día a día de algunos docentes. "Estamos en clases con 30 personas muchas horas al día, con ventanas que vamos abriendo y cerrando, pero las temperaturas no son adecuadas para eso. Hemos pedido que nos instalen filtros Hepa para la purificación del aire, y tampoco lo han puesto desde la administración. Los centros que los tienen los han pagado ellos", dice. Estas condiciones, añade, son "poco adecuadas para el desarrollo de unas clases seguras en la pandemia. Por eso pedimos que seamos el siguiente grupo a vacunar, después de los esenciales".

Finalmente valora que Educación tendría que haber tenido en cuenta la falta de espacio en los centros y haber ampliado el número de profesores. "Pedimos mantener el acuerdo que se fijó para la semipresencialidad. No lo han cumplido y ahora va a haber clases con 30 alumnos, como si fuera un año normal", concluye.